jueves. 28.03.2024

Este martes la Junta de Andalucía ha reclamado al ejecutivo central un protocolo para poder atender a los inmigrantes que lleguen a las costas andaluzas ante la posibilidad de que estén contagiadas de coronavirus. Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo andaluz.

Asimismo, ha querido resaltar el trabajo del ejecutivo con la Secretaría de Estado de Inmigración para poder llevar a cabo esta forma de actuación, que tiene que ser también negociada con las demás Comunidades Autónomas que se puedan ver afectadas por esta situación.

Bendodo ha adelantado una de las principales medidas que se incluirán en este nuevo protocolo: La puesta en marcha de centros de gestión compartida entre la Junta y el Gobierno central para acoger a las personas que lleguen contagiadas de Covid-19, dividiendo las responsabilidades entre la administración estatal, que se encargará de la gestión y de la vigilancia mediante la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de las administraciones autonómicas, que pondrán a disposición dicho centro.

En cuanto al reparto de tareas, cabe destacar que la Junta será la encargada de ingresar y realizar el seguimiento solo a los casos que sean positivos, mientras que el rastreo de los contactos con la persona infectada lo realizará el gobierno central. o obstante, el gobierno andaluz está abierto a una cesión de competencias para gestionar parte de estas nuevas medidas.

Finalmente, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que acompañaba a Bendodo en la rueda de prensa ha facilitado el número de pateras que han llegado a las costas andaluzas desde el 10 de junio: han llegado 72 pateras con 1.228 personas abordo, de los cuales 118 eran menores, a los cuales se les han realizado pruebas PCR. 

Andalucía espera la aprobación del protocolo de atención a los inmigrantes que lleguen...