martes. 05.12.2023

Las secretarias generales de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, respectivamente, acompañadas de los secretarios generales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía y del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Pelayo Galindo y José Damas, respectivamente, han participado hoy en el Hospital Infanta Margarita de Cabra en una asamblea con trabajadores y trabajadoras de los mencionados sectores sanitarios y sociosanitarios de la comarca de la Campiña.

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, quiso conocer de primera mano la problemática laboral que los delegados y delegadas viven de primera mano en sus centros de trabajo y también “el impacto que está suponiendo los recortes que esta provocando el Gobierno de Andalucía en dos pilares fundamentales para nosotros como son el de la sanidad pública y la dependencia”.

“CCOO constata que el Gobierno de la Junta de Andalucía está vaciando el presupuesto, generando un déficit público -y de hecho acude al déficit público, a los 200 millones que le da el Gobierno de España- para tener más recursos para destinarlos a la sanidad privada, y además de manera descarada”, advirtió la responsable del sindicato que insistió en que “el Gobierno de la Junta recurre al déficit mientras baja impuestos a los ricos que vendrían muy bien para reforzar áreas sanitarias como esta”.

López se cuestionó “qué ocurrirá cuando se acaben los fondos europeos, cuando el Gobierno andaluz no reciba los 200 millones del déficit público” y afirmó que “mucho nos tememos que va a perjudicar a los servicios públicos y al conjunto de la ciudadanía, cosa que desde luego CCOO vamos a combatir de forma radical porque los servicios públicos son claves para la ciudadanía”.

Por lo que respecta a la Comarca de La Campiña, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que una de las principales reivindicaciones del sindicato es la división del macroárea sanitaria Sur. “No es comprensible que en otras provincias, en zonas menos extensas y con menos población que en la Campiña Sur, se hayan dividido las macroáreas y aquí se haya creado un macroárea”, dijo Borrego quien no solo reivindicó la división del macroárea, sino la dotación adecuada de los hospitales de Montilla y Puente Genil, que “no pueden dar el servicio que deberían porque no tienen personal”.

Precisamente en referencia a la falta de personal sanitario, el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, denunció el ataque están sufriendo los y las profesionales del Área Sanitaria Sur en donde se han perdido, en menos de dos años,135 puestos de trabajo. 45 de ellos se han perdido en el Hospital de Puente Genial, y “tenemos quirófanos cerrados mientras se derivan pacientes a hospitales privados”. La situación es igual en el Hospital de Montilla, que ha perdido 20 profesionales y que para CCOO debería ser un área sanitaria independiente y propia. La precarización del sector sanitario se extiende igualmente a la sanidad privada y al sector sociosanitario. En este sentido, el responsable sindical, que habló de la necesidad de reducir la ratio profesional/pacientes en las residencias, criticó la actitud antisindical de muchas empresas, que impiden el acceso del sindicato a los centros de trabajo y que toman represalias contra las personas candidatas del sindicato.

Por su parte, el secretario General de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, remarcó que son muchos los retos que quedan por asumir, debido, sobre todo, a la mala gestión y de la que es ejemplo la última medida en Atención Primaria, la teleasistencia, “con la que se pierde los valores de la atención primaria como son la continuidad asistencial, las actividades preventivas, etc.”, señaló y recordó que se ha llegado a un acuerdo que “le pedimos que cumpla”. La falta de personal, y la mala gestión llega también al sector de la dependencia. “Nosotros apostamos por una dotación económica correcta y poder desarrollar el convenio colectivo de ayuda a domicilio autonómico que acabamos de firmar y para un futuro, que es un proyecto de la organización, firmar un convenio colectivo autonómico de residencias, pero para poder romper la precariedad necesitamos una buena inversión y apostar desde la administración por la dependencia”, recalcó Galindo. 

CCOO constata que el Gobierno de la Junta está vaciando el presupuesto para sanidad