miércoles. 29.05.2024

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha condenado el asesinato machista de la mujer de 60 años ocurrido en Sevilla capital este martes, un caso que ya ha confirmado el Gobierno, por lo que ha ofrecido la atención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a los tres hijos huérfanos que deja este suceso.

En un comunicado, la Consejería señala que esta es el sexto crimen por violencia machista en 2021 en Andalucía y el segundo en la provincia, así como el número 31 en España.

Los hechos ocurrieron ayer martes 10 de agosto cuando la pareja de la víctima le disparó con una escopeta de caza y, posteriormente, se suicidó con la misma arma. No había denuncias previas ni la víctima había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Tampoco estaba dada de alta en VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de Género). La mujer tenía dos hijas y un hijo mayores de edad, para quienes se ha preactivado la atención psicológica en crisis por si quisiesen hacer uso de este servicio.

Rocío Ruiz ha mostrado su "más absoluta condena y consternación" y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima.

Asimismo, ha reclamado la "participación de la sociedad, las administraciones, los partidos políticos, los medios de comunicación y los líderes de opinión para que se transmita un sentimiento de unidad frente a estos terribles crímenes contra las mujeres". "Por las grietas que dejemos, se colará el machismo y sus terribles consecuencias".

Por otra parte, la consejera ha destacado que "no se puede bajar la guardia ante la violencia de género". "Ya sabemos que no hay ni un perfil de víctima ni de victimario. Por eso es muy importante estar alerta ante cualquier señal que nos haga sospechar que una mujer puede estar sufriendo humillaciones, abusos o agresiones por parte de su pareja o expareja", ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que con una simple llamada al teléfono de atención a las mujeres 900 20 09 99 o a las fuerzas de seguridad "podemos estar salvando una vida".

En la actualidad, Andalucía acumula 222 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.109 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos.

Un total de 1.197 víctimas de violencia de género, 661 mujeres y 536 menores que acompañan a sus madres, han sido acogidas en el Servicio Integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer durante el primer semestre de 2021.

Los recursos de acogida de Andalucía comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y refugio urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 126.148 mujeres, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2019. Además, a través de los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17% más.

La Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, considera la violencia machista "una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

"Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", agrega.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

El Gobierno andaluz condena el asesinato del Cerro (Sevilla) y ofrece atención del IAM...