martes. 23.04.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado junto al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el sistema de certificación Geciso. Se trata de un estándar técnico para certificar la gestión de los aprovechamientos cinegéticos en todo el territorio nacional con el acento puesto en la sostenibilidad.

Lo que se pretende con Geciso es poner en valor una actividad como la caza, que tiene un gran componente económico y social y que tanto contribuye a evitar el despoblamiento rural y a generar riqueza en el territorio. Consejería y Universidad de Córdoba llevan dos años trabajando juntos en la mejora de la actividad cinegética gracias a un convenio previo.

Geciso ha sido desarrollado por Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección del catedrático Juan Carranza. Se trata de una unidad de investigación que, como ha destacado la consejera, "es señera y de referencia, con auténticos especialistas en la materia, que son un orgullo para Andalucía".

El director de la unidad, Juan Francisco Carranza Almansa, ha explicado que en Geciso han participado más de veinte investigadores de varias universidades y centros de investigación de referencia, estando actualmente en la última fase previa a la certificación de varios cotos públicos de caza ubicados en terrenos cinegéticos de referencia: Parque Natural de Despeñaperros, coto Valquemao, Alcornocosas y Cabeza Aguda. 

Geciso certifica ante el cazador y ante la sociedad en su conjunto que la gestión de las poblaciones cazadas respeta y contribuye a la conservación de la biodiversidad del coto. Además, Geciso también certifica aprovechamientos no extractivos como el turismo, la fotografía de naturaleza, la investigación o la conservación en espacios protegidos.

La importancia de la sostenibilidad radica, como ha subrayado Carmen Crespo, en que "el 33 por ciento del territorio andaluz es espacio protegido. Estamos hablando de actividad cinegética, por ejemplo, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, lugares donde viven el lince o el águila imperial, de ahí la necesidad de tener una caza sostenible".

Carmen Crespo ha incidido en la importancia del sector cinegético, que engloba a 220.000 cazadores en la comunidad autónoma andaluza y que tanto contribuyen a dinamizar la economía y fijar la población al territorio en el medio rural. Además de la sostenibilidad, la Consejería va a poner de manifiesto la calidad de los recursos cinegéticos de Andalucía a través de una marca específica.

La consejera, además, ha mostrado su compromiso con la caza sostenible con una clara apuesta por la modernización y la digitalización del sector. A ello se suman medidas que buscan facilitar el relevo generacional en el sector, con la rebaja de las tasas, siempre con la intención de lograr una caza respetuosa con la rica biodiversidad existente, de calidad y segura.

Carmen Crespo ha hecho referencia, además, al contrato para el desarrollo de las herramientas tecnológicas para la gestión de los cotos, que está a punto de adjudicarse, así como el Registro de Flora y Fauna Silvestre. Va a permitir ir alcanzando hitos hasta su culminación en el año 2024, cuando se contará ya con un mapa de caza sostenible en Andalucía. La Consejería, además, está trabajando en la revisión del Plan Andaluz de Caza, todo ello para su adaptación a lo que se considera una nueva realidad cinegética en el territorio regional.

La consejera de Desarrollo Sostenible se ha mostrado convencida de que se trata de un proyecto "exportable, deseado por el sector cinegético y que será tomado como modelo por muchos otros territorios en España". Carmen Crespo ha adelantado que a este se va a sumar la firma de más convenios con la UCO con la caza como protagonista.

Geciso certificará el compromiso de la caza con la sostenibilidad y la biodiversidad en...