jueves. 28.03.2024
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido, hasta la fecha, más de 1.600 solicitudes de ayudas agroambientales relativas a actividad ganadera en la Comunidad Autónoma de Andalucía, un sector que se ha visto afectado gravemente por el estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19. Esta línea de incentivos, puesta a disposición del sector andaluz por primera vez este año a pesar de estar programada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, es una de las diversas medidas activadas por la Junta de Andalucía para ofrecer respaldo a un sector especialmente dañado por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cafeterías).

El presupuesto de estas ayudas (40 millones de euros) es una muestra más del compromiso del Gobierno autonómico con este sector, ya que supone aumentar la dotación inicialmente prevista para la ganadería a más del doble. En concreto, el PDR contemplaba únicamente una dotación de 15 millones de euros para este fin durante el período de cinco años que se aplica siempre a las agroambientales al conllevar el compromiso de mantener las prácticas sostenibles durante un plazo mínimo de un lustro. Por tanto, al llevar a la práctica un respaldo público que, hasta ahora, sólo había sido una previsión incluida en la programación plurianual de los fondos de desarrollo rural, el actual Ejecutivo andaluz ha elevado hasta ocho millones de euros al año una cantidad que, si se hubiera ajustado a lo preestablecido en el PDR del marco vigente, se habría quedado en tres millones de euros anuales.

Esta apuesta de la Consejería por destinar el mayor volumen posible de recursos económicos al respaldo a los ganaderos andaluces es, por tanto, un ejemplo de su proactividad a la hora de buscar soluciones en el ámbito de sus competencias para facilitar, en todo lo posible, que los productores de la Comunidad Autónoma puedan hacer frente a los desafíos que supone salir adelante de esta crisis sanitaria.

Además, a estas ayudas se suman otras subvenciones a las que también pueden acogerse los productores de bovino y ovino-caprino, especialmente afectados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como aquellas destinadas a la ganadería ecológica y que se han prorrogado un año para cubrir las necesidades de los productores en 2020.

Buena acogida del sector
En cuanto los beneficiarios de los incentivos, el procedimiento de degresividad que se aplica en la concesión de las ayudas (reducción del porcentaje de ayuda en los tramos más altos) garantizará que los pequeños y medianos ganaderos que cumplan con los requisitos puedan acceder al 100% de la subvención.

Inicialmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estimaba que se interesarían por los incentivos alrededor de 1.400 ganaderos de la Comunidad Autónoma, cuyas explotaciones sumarían alrededor de 240.000 hectáreas. Sin embargo, ya son más de 1.600 las solicitudes presentadas y, dado que faltan tres semanas para que se cierre el plazo de solicitud de las ayudas agroambientales (15 de junio), no se descarta que aún pueda seguir aumentando el número de productores que realicen los trámites para acceder a estas subvenciones.

El incremento de los solicitantes reales frente a los previstos demuestra que la línea de ayudas ha contado con una buena acogida por parte del sector andaluz, que espera poder amortiguar las consecuencias del coronavirus con este respaldo público.

Posiblemente, la amplia respuesta de los ganaderos responde al trabajo realizado desde la Consejería para consensuar las bases de las ayudas con los representantes del sector. Esta cooperación de la Administración y los productores se ha plasmado en la incorporación al texto definitivo del mayor número posible de alegaciones presentadas que permitían, por un lado, cumplir con el objetivo de simplificación que persigue la Junta y, por otro lado, compatibilizar estos incentivos con otros pagos que vienen recibiendo los ganaderos.

Ganaderos andaluces demandan más de 1.600 solicitudes de ayudas agroambientales