martes. 25.06.2024

El Ayuntamiento de Fuengirola ha reforzado, un año más, la seguridad de sus playas con la puesta en marcha del servicio de aerovigilancia del litoral mediante drones. En lo que va de verano, las cuatro aeronaves que operan en la costa fuengiroleña han realizado cerca de 2.500 misiones repartidas en 326 horas de vuelo.

“Hace seis años, fuimos pioneros en incorporar drones para auxiliar al servicio de salvamento y socorrismo de nuestras playas. Hoy, muchas localidades ya lo hacen y somos un referente en este sistema innovador, que es tremendamente útil para salvar vidas en nuestro mar. Tenemos estos dispositivos en nuestras cuatro playas. Toda nuestra costa está aerovigilada”, ha dicho la alcaldesa en compañía del concejal de Playas, José Sánchez.

De esta manera, la empresa Aeromedia está ofreciendo esta prestación en cuatro puntos de la costa fuengiroleña desde el 1 de junio. Durante los primeros 30 días contabilizó un total de 1.195 actuaciones y 166 horas de vuelo, mientras que, en julio, fueron 1.297 misiones repartidas en 160 horas.

La mayoría de las intervenciones, en torno a un 80%, fueron labores habituales de vigilancia y control de la zona de baño. Sin embargo, hasta un 13%, tuvieron que ver con misiones de carácter preventivo.

“Estas actuaciones, que en su mayoría son coordinadas con el servicio de Salvamento y Socorrismo son muy útiles para tomar decisiones de una forma rápida y efectiva, movilizar medios acuáticos, como la embarcación o las motos de agua con las que cuentan, y en definitiva, hacer el baño de los usuarios mucho más seguro”, ha explicado la regidora.

Asimismo, durante los dos primeros meses del servicio, se han contado once intervenciones de rescate o auxilio de bañistas. En estos casos, el dron puede localizar a una persona en apuros y lanzarle desde el aire un salvavidas con el que puede agarrarse y esperar a la llegada de los medios del servicio de Salvamento y Socorrismo, logrando garantizar la integridad y la vida de las mismas.

“Por lo tanto, volvemos a reforzar la seguridad en nuestras playas con esta prestación, a los que hay que sumar los propios del dispositivo de salvamento y socorrismo, compuesto por 55 personas; los agentes de la Policía Local del servicio especial de verano; y los catorce vigilantes de playa. Nuestros vecinos y visitantes pueden estar tranquilos, tenemos todos los medios para cuidar de la integridad de todos”, ha concluido Ana Mula.

Fuengirola refuerza la seguridad de sus playas con drones