jueves 23/9/21

El fuego de Sierra Bermeja controlado tras las lluvias que han ayudado a los trabajos de extinción: "Estamos muy contentos por el trabajo bien hecho"

La consejera y el director del Plan Infoca en el Puesto de Mando Avanzado tras la declaración de incendio de Sierra Bermeja controlado - JUNTA
La consejera y el director del Plan Infoca en el Puesto de Mando Avanzado tras la declaración de incendio de Sierra Bermeja controlado - JUNTA

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la buena noticia que supone dar por controlado el incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga; y ha incidido en que ya se está trabajando con el asesoramiento técnico en actuaciones de emergencia para esta zona "de valor medioambiental increíble".

En su intervención en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Estepona, Crespo ha sostenido que el cambio climático está afectando ya "y en el sur del sur nos afecta más". Por ello, ha considerado que todo el trabajo que se haga "tiene que ir adaptado a las circunstancias nuevas y tenemos el deber de adaptarnos a esas circunstancias y estudiar cómo podemos mejorarlas y hacerlo".

"Lo que se haga aquí se tiene que convertir en una oportunidad para mejorar en las circunstancias medioambientales y, sobre todo, para en estos momentos todavía de COVID dar empleo verde que pueda dar posibilidades" a los municipios, ha explicado Crespo a los periodistas.

Cuestionada en qué consiste esa emergencia, ha puesto como ejemplo el trabajo en Almonaster la Real, localidad onubense que en agosto del pasado año sufrió un incendio que afectó a más de 12.000 hectáreas. En concreto, ha explicado que se inicia el trabajo sobre el terreno por parte de los técnicos para evitar que haya escorrentías, comprobar si la vegetación rebrota por sí misma; algo que se estudia día a día y a partir de ahí se iniciaría la urgencia y, posteriormente, la reforestación.

También ha subrayado que tanto los alcaldes como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el Gobierno central le han trasladado su deseo de colaborar para lo cual se creará un comité técnico que dirija las actuaciones y un foro de expertos con personas procedentes de la universidad para estudiar la zona y que la reforestación "sea buena".

"Hay un trabajo grande por delante que la Consejería va a dirigir después de este gran incendio", ha recalcado Carmen Crespo, quien ha añadido: "Todo el mundo está volcado, toda la comarca para ver cómo se dilucida esta reforestación futura que dé empleo verde. Vamos a hacer un gran trabajo aquí, tenemos por delante mucho trabajo pero lo haremos bien".

Sobre si se trabajará para que Sierra Bermeja forma parte del reciente Parque Nacional Sierra de las Nieves, la titular andaluza de Desarrollo sostenible ha recordado que en Andalucía el 30 por ciento de la superficie está protegida con alguna de las figuras existentes, destacando que esta es una "joya impresionante" y que "toda la figura de protección que los técnicos identifiquen, bienvenida sea".

"HAY SITIOS POR REMATAR"

A las 06.45 horas de este martes se ha dado por controlado este "gran incendio terrible y estamos muy contentos por el trabajo bien hecho". Así, ha resaltado que "ha llovido sobre mojado por el trabajo que ha hecho el Plan Infoca y el resto de efectivos"; una labor que, ha reiterado, ha sido "quirúrgica" durante todos estos días.

En la noche del lunes, ha señalado, el 80 por ciento del fuego estaba estabilizado con más dificultades en la zona de Casares, donde "la tormenta de viento realmente reavivó las llamas pero después ha caído el agua y nos ha ayudado a darlo por controlado".

"Es una alegría", ha resumido la consejera andaluza, quien ha reiterado la coordinación "exhaustiva" entre todos los efectivos y se ha detenido especialmente en el Plan Infoca y su labor "dedicada a una persona que ha perdido la vida en este incendio y se lo queremos dedicar", ha dicho en referencia al bombero forestal fallecido el pasado jueves y también a los dos heridos "que están bien".

La lluvia ha sido una buena noticia para "acompañar los trabajos" que se venían realizando. No obstante, ha aclarado que pese a dichas precipitaciones "hay sitios por rematar y hay que seguir trabajando".

Crespo ha incidido en dar las gracias a los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en la zona "desde el primer día", a los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, al 112, a Protección Civil, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la policía adscrita a la comunidad autónoma, a los agentes de Medio Ambiente y "especialmente a los mandos del Infoca porque han sido realmente unos científicos que han permitido actuar con esas actuaciones quirúrgicas".

"Ha sido un incendio muy complicado, complejo. Han sido dos incendios, cuando estábamos para estabilizar --el pasado domingo-- saltó la pavesa --material incandescente-- y se convirtió en dos incendios", ha recordado la titular andaluza de Desarrollo Sostenible, quien ha tenido palabras para todos los alcaldes y vecinos afectados, así como para la solidaridad de la ciudadanía y todos los que han intervenido de una u otra forma en luchar contra este incendio.

Carmen Crespo se ha detenido especialmente en el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y ha recordado que este es el término municipal más afectado por el fuego.

Comentarios