sábado 16/10/21

Los fondos de capital riesgo impulsados este verano captan las primeras operaciones por valor de casi 10 millones

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Fuente: Europa Press
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Fuente: Europa Press

Los tres fondos de capital riesgo puestos en marcha en verano por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con la iniciativa privada, han comenzado a captar las primeras operaciones dirigidas a apoyar el crecimiento y expansión empresarial que podrían alcanzar los diez millones de euros. 

Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante su participación en la novena edición del South Summit, el evento nacional de referencia en emprendimiento digital, donde ha explicado que estos instrumentos de inversión cuentan con un montante global de 50,25 millones y están gestionados por Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo. 

Velasco ha explicado que esta medida incide en la consecución del modelo económico por el que apuesta el Ejecutivo autonómico, fundamentado en instrumentos públicos de inversión que impliquen activamente a empresas y Administración. Estos fondos se centran en startups y en iniciativas de expansión empresarial y su singularidad con respecto a otras herramientas vigentes en otras comunidades radica en que los intermediarios financieros deben tener sede en la región y que los recursos se destinan a proyectos andaluces.

Durante su participación en el diálogo ‘Catalysing Innovation and Enterprenauship’, centrado en analizar el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento, el titular de Transformación Económica ha explicado que Andalucía cuenta con una dilatada experiencia en el apoyo a emprendedores, y más concretamente a startups, a través de programas de cooperación público-privada. En el marco de ese trabajo, se han acelerado más de 400 compañías emergentes “con una alta tasa de supervivencia y crecimiento de sus negocios”, ha puntualizado. En este contexto, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que “el esfuerzo del ecosistema andaluz por apoyar a sus startups, hacerlas crecer y conectarlas con inversores ha permitido a la región adquirir un mayor protagonismo frente a los principales hubs nacionales, como Madrid o Barcelona”. 

En su intervención, ha puesto el acento en el fomento del emprendimiento en las universidades, asegurando que los campus constituyen “una fuente de talento que ha de tener una mayor conexión con el tejido productivo”. Al respecto, ha apuntado que las universidades de Málaga o Granada son referencias en el concepto de universidad emprendedora, al “contar con programas e instalaciones específicas para llevar a la acción a los estudiantes”.  

Velasco se ha mostrado partidario de crear un “círculo virtuoso” entre universidad y empresa capaz de dinamizar la industria y los ecosistemas a través de incubadoras, concursos de ideas de negocio o lanzamiento de retos que incentiven la creación de productos y servicios orientados a cubrir una demanda real del mercado. 

Por otro lado, el consejero se ha referido a las diferentes medidas de su departamento dirigidas a apoyar el emprendimiento en la comunidad, destacando la puesta en marcha del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’. Se trata de la primera liga regional de emprendimiento tecnológico de la que ya se ha celebrado la primera edición y se ultima la puesta en marcha de la segunda.

De igual modo, ha aludido al Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que constituye una hoja de ruta para las políticas en la materia hasta 2027. “Con dicho plan nos planteamos la eficiencia y especialización de los recursos, creando itinerarios y programas coherentes, capaces de acompañar a un proyecto empresarial desde su fase inicial hasta su consolidación y escalado”, ha remarcado. Al margen de estas acciones, también ha puesto el acento en los programas de aceleración Minerva y ‘Andalucía Open Future’, desarrollados junto a Vodafone y Telefónica, respectivamente; además de en el lanzamiento de los 3 fondos de capital riesgo, que ya están empezando a dar sus frutos. 

Cinco ganadoras del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’

Precisamente, en este evento, en el stand de la Junta tienen presencia las cinco startups ganadoras de la primera edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’: Owo Games, Limnopharma, MyHixel, Wuolah y Scoobic. Todas ellas cuentan con un modelo de negocio escalable y validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. La liga regional contempla para estos finalistas un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que mejorarán la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento. El South Summit constituye una de las principales citas en ese calendario. De hecho, estas startups realizarán presentaciones de sus proyectos ante unos 50 inversores, entre sociedades de capital riesgo, corporate venture capital y business angels. 

Owo Game, empresa malagueña, ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

Limnopharma es una startup de Granada del ámbito de la biotecnológica. Spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria. Esta dolencia rara afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento para un 5% de ellos. 

MyHixel es una marca de Sevilla líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino. Sus métodos combinan la app anonimizada Myhixel Play que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma. 

Wuolah, también sevillana, ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan este material pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes.

Scoobic Urban Mobility es una empresa sevillana que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de última milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo, batería, sistema de recarga y conectividad.

Más de 40 startups de Andalucía 

Estas cinco startups forman parte de las más de 40 empresas emergentes apoyadas por la Junta de Andalucía que se dan cita en este evento de carácter nacional, entre el 5 y el 7 de octubre. Con su participación, el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por visibilizar y apoyar la innovación de los emprendedores andaluces, facilitando la conexión con inversores nacionales e internacionales y con grandes empresas.

Hasta 14 startups representarán durante los tres días a la comunidad en el stand que las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior, y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han habilitado en la muestra expositiva. 

La Junta también ha facilitado el acceso y la participación al evento a casi una veintena de firmas emergentes de diferentes provincias andaluzas aceleradas por la Consejería de Transformación Económica a través de las iniciativas de colaboración público privada con Telefónica y Vodafone, ‘Andalucía Open Future’ y Minerva, respectivamente. Además, dos empresas andaluzas, Genially (Córdoba) y Twenix (Almería), participan como ponentes en el programa del South Summit.

Este encuentro, que retoma su formato presencial de manera integral tras la pandemia, contará con la presencia de 650 ponentes, 1.200 inversores con una cartera de hasta 112.000 millones de euros, 6.800 empresas emergentes y 6.700 corporaciones de más de 120 países del mundo. 

Comentarios