jueves. 18.04.2024

Redacción.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la orden que regula la rehabilitación de barrios en la comunidad andaluza con el objetivo de impulsar la rehabilitación de barriadas con escasos recursos económicos y desarrollar la tramitación de ayudas a comunidades de propietarios privadas. La rehabilitación de barriadas que han quedado obsoletas es una necesidad en Andalucía, especialmente en las periferias de las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde se encuentran bloques de viviendas de escasa calidad y en muchos casos carecen de ascensores. Se unen además circunstancias socioeconómicas desfavorables, altos índices de paro y otros problemas que conducen en muchos casos a la exclusión social.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha recordado que "hasta ahora se había venido interviniendo con baja intensidad en barrios de viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía, pero son muchas las barriadas de titulares privados que no tienen recursos para afrontar mejoras de la edificación". Por tanto, al margen de otras líneas que la Consejería ha puesto en marcha como, por ejemplo, la rehabilitación de edificios destinadas a comunidades de propietarios, esta orden permite una actuación de mayor escala por iniciativa de los propios ayuntamientos.

En las bases se definen los pasos necesarios, que pasan por una delimitación previa por los ayuntamientos que son quienes definen, de acuerdo con Fomento, las prioridades. Una vez que se delimiten las áreas, es necesario definir las propuestas dentro del área y los edificios que se van a rehabilitar. También se da la opción de demoler edificios y reconstruir nuevas viviendas cuando es necesario, así como la de adecuar espacios libres.

Posteriormente es necesario firmar el acuerdo correspondiente entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento en cuestión, fomentando en la medida de lo posible la participación de los vecinos.

Una norma similar es la que ha permitido en la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz poner en marcha la rehabilitación de barriadas por valor de 31 millones de euros que permitirá intervenir en unas 2.000 viviendas. Y, en el resto de Andalucía, la inversión será de 37 millones, lo que permitirá intervenir en un número superior de viviendas.

Esta orden es la que permitirá la rehabilitación de barriadas demandada durante años sin atender, como es el caso de La Constancia en Jerez de la Frontera o Los Pajaritos en Sevilla. "Reclamamos la mayor colaboración por parte de los ayuntamientos y que prioricen la rehabilitación de barriadas por lo que supone de mejora del bienestar de los vecinos, y por eso desde la Secretaría General de Vivienda se van a invertir casi 70 millones de euros en los próximos cuatro años para garantizar a los andaluces una vivienda digna", ha explicado Alicia Martínez.

La resolución de la Secretaría General acuerda someter al trámite de información pública la orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía durante quince días hábiles, plazo que acaba el próximo viernes 13 de septiembre.

Fomento publica la nueva orden que regula la rehabilitación de las barriadas en Andalucía