domingo. 21.04.2024

Fermín Cabanillas, es un sevillano al que se ha nombrado como el "superdonante" de plasma. Fermín se habría contagiado a finales de agosto, pero lo curioso de este hombre es que a diferencia de otros pacientes, él ha mostrado en sus analíticas una triplicación en la cifra de anticuerpos en su organismo. 

Cabanillas, ya ha donado plasma en  dos ocasiones y este miércoles se tiene previsto que realice la tercera, además de otras tres donaciones en los programadas para los próximos meses. Fermín no se ha negado en ninguna ocasión y se ha mostrado útil y se siente como un verdadero "héroe" al poder ayudar a pacientes de coronavirus con su sangre. 

Unas 200 personas enfermas de COVID e ingresadas en hospitales andaluces han sido tratadas con hiperplasma, plasma sanguíneo donado por pacientes que han superado la enfermedad y que generan un anticuerpo que puede ayudar a otras personas.

La donación de este plasma se realiza mediante aféresis, un procedimiento que consiste en extraer una determinada cantidad de plasma del donante sin que se afecten las células de la sangre del mismo.

Para obtener dicho plasma , se pasa a fraccionar en dosis de 300 mililitros y se mantiene congelado hasta su uso, un año como máximo, con la premisa de que una sola donación permite contar con dos bolsas de plasma.

Fermín Cabanillas, el sevillano "superdonante" de plasma, triplica los anticuerpos de...