domingo. 14.07.2024

El inicio de las ferias de Andalucía con la primavera, que se estrena con la Feria de Abril de Sevilla, impulsa el consumo de los vinos fino y manzanilla, ya que se prevé que en estos meses se consuman más de 12 millones de medias botellas, según las previsiones del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla.

En concreto, el aumento de las ventas de estos vinos generosos en las diferentes casetas de las ferias es para muchas de las bodegas del Marco de Jerez el momento en el que se concentran más la facturación y una buena forma de internacionalizar e impulsar el consumo de estos vinos.

Desde el consejo regulador destacan que estos vinos (finos y manzanillas) "capturan la esencia de Andalucía" en estos días tan señalados y se convierten en los protagonistas a la hora de brindar y para degustar los platos más típicos.

Además, recomiendan pedirlo en medias botellas, que dan para seis copas, ya que según afirman se trata de "la medida perfecta para que el vino mantenga su temperatura óptima y no pierda propiedades".

Desde Bodegas Barbadillo aseguran a Europa Press que estas ferias se han convertido en un "escaparate" para sus marcas insignias como Solear y Muyfina, de las que prevén vender unas 500.000 botellas durante la Feria de Abril, que se venderán en el 50% de las casetas del real.

La bodega de Sanlúcar, que lidera la categoría manzanilla, con el 40% de la cuota de mercado, presenta en estas semanas nuevas propuestas para acercar sus vinos a los consumidores como el Barbadillo Mixed Rebujito, que estrena formato en botella, o su manzanilla en rama Trinidad, que pretende recuperar la forma de consumo tradicional en vasitos de gorrión.

Por su parte, González Byass reconoce que la Feria del Caballo, que se celebra en mayo en Jerez de la Frontera, es su "momento cumbre" en estos meses de ferias, ya que cerca del 90% de las casetas contarán con fino de su icónico Tío Pepe, cuyas ventas durante esa feria representan un 12% de las totales en España y se han mostrado confiados en que crezcan en torno a un 3%, manteniendo los crecimientos de las ediciones pasadas.

La bodega jerezana además lanza para estos días de ferias de primavera su Tío Pepe en Rama 2024, elaborado por los enólogos Antonio Flores y su hija Silvia, además de propuestas más refrescantes para estas jornadas festivas como el Croft Twist, una bebida con un ligero toque de Sherry combinado con ingredientes naturales y frescos como flor de Sauco, limón y menta.

De esta forma, Sevilla ha dado ya el pistoletazo de salida a las ferias de primavera, tras celebrarse la noche del pescaíto con el encendido de la portada. En esta edición, que se celebrará hasta el 20 de abril, se prevé alcanzar los 1,5 millones de medias botellas de manzanilla consumidas, cifra que duplica la población de la capital hispalense.

Por su parte, Jerez de la Frontera seguirá con las celebraciones con su Feria del Caballo --del 4 al 11 de mayo--, mientras que Sanlúcar de Barrameda disfrutará de la Feria de la Manzanilla, del 28 de mayo al 2 de junio. A estas celebraciones, se sumarán también las de El Puerto de Santamaría, San Fernando, Córdoba o Málaga, donde también estarán presentes el fino y la manzanilla para brindar en estos días festivos.

Las ferias de Andalucía disparan el consumo de fino y manzanilla