miércoles. 24.04.2024

El presidente de la asociación, Federico Gaitán, ha insistido en que "el colectivo es el gran olvidado en la desescalada prevista por el Gobierno" y ha reclamado que, al igual que se ha hecho con otros sectores, el de feriantes "pueda contar con un plan que les permita retomar de manera gradual y con todas las garantías su actividad".

Ha lamentado que la Junta de Andalucía ha hecho una recomendación para no celebrar ferias y fiestas patronales, delegando en los ayuntamientos tal responsabilidad, que en la práctica supondrá que "ninguna ciudad celebre sus fiestas en verano ni en los meses de septiembre y octubre, tal y como se está viendo".

Gaitán ha recordado a la subdelegada del Gobierno que el de ferias es un sector estacional, y como tal, la mayoría de empresarios del colectivo se encontraba inactivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento de decretarse el estado de alarma por lo que han quedado completamente excluidos de las medidas económicas y fiscales aprobadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria.

Así, una de sus reivindicaciones es que los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada y acrediten haber estado de alta al menos 120 días entre abril y octubre de los dos últimos años, puedan cursar alta en el RETA con fecha posterior a la declaración del estado de alarma y optar, así, a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En la misma línea, la Asociación de Feriantes ha pedido flexibilidad para que los ERTE de fuerza mayor derivados de esta situación puedan prolongarse en tanto no sea posible reanudar la actividad. El colectivo también ha criticado que, pese a soportar un tipo impositivo del 21 por ciento al estar enmarcados en actividades de ocio, haya quedado completamente excluido de las ayudas que el Gobierno ha dispuesto para otras actividades que también tributan en este grupo.

El presidente de los feriantes ha aprovechado la reunión con la subdelegada del Gobierno para solicitar la creación una mesa negociadora con la Administración que permita la reactivación de esta actividad y paliar la situación de un sector del que depende la economía de muchas familias en la provincia.

Por su parte, la subdelegada se ha comprometido a dar traslado al Ministerio de Industria de las propuestas y reivindicaciones planteadas por el colectivo en la reunión.

Los feriantes aseguran estar en una situación crítica por la crisis del COVID y...