martes. 23.07.2024

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que la Consejería trabaja en la actualización del Sistema de Gestión de la Atención Temprana, denominado 'Alborada', que, entre otras mejoras, permitirá crear un nuevo modelo de relación con las familias para que tengan un rol protagonista en el proceso y formen parte de la intervención y evolución de sus hijos en Atención Temprana.

Catalina García ha detallado que este avance del sistema facilitará el intercambio de información en un entorno seguro entre los agentes implicados en la atención de los menores, tanto en el ámbito de la salud y los servicios sociales, como de la educación, creando redes y espacios colaborativos de trabajo entre los profesionales y con las familias, que posibilitará, además, una evaluación continua de los objetivos marcados.

La titular de Salud y Consumo, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de los espacios renovados del Centro de Atención e Intervención Temprana (CAIT) Valores, de Sevilla, ha explicado que la programación de 'Alborada' se remonta a 2011, por lo que "se hace necesario una actualización" de la arquitectura tecnológica del sistema, incorporar elementos de interoperabilidad y comunicación de datos con terceros participantes, junto a los profesionales sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía y las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), para una información homogénea, el intercambio de datos aún más seguro y una adecuada gestión del conocimiento, así como "el diseño de servicios basados en la experiencia de las familias usuarias, dotándolas de herramientas que permitan un adecuado seguimiento y evolución de las intervenciones".

Además, "las familias podrán acceder al plan de alta de Atención Temprana, donde se establezcan las recomendaciones y los objetivos de trabajo que les sirvan cuando estos niños cumplan los seis años", ha señalado la consejera, que ha estado acompañada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, entre otras autoridades.

En paralelo a esta renovación de 'Alborada', la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo firmó, el pasado mayo, un contrato con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga para crear una aplicación móvil (app) que albergue el 'Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana', que propicie la recogida de información sobre calidad percibida por las personas y familiar usuarias de los CAIT, permitiendo a la Consejería garantizar la calidad en la prestación de la Atención Temprana conforme a los criterios establecidos de efectividad, beneficio y satisfacción de los usuarios, así como el establecimiento de criterios de calidad en estos centros.

La aplicación, de distribución libre y gratuita y que se lanzará en este mes de julio, facilita a las familias atendidas en los CAIT el acceso al inventario y valorar los servicios que reciben en el centro que les atiende, abordando aspectos como la ubicación geográfica del centro, la facilidad de acceso, las condiciones físicas y materiales del inmueble, la atención recibida por los profesionales o la percepción sobre su preparación.

Nueva licitación del concierto social

Asimismo, la consejera ha avanzado que en este mes de julio se prevé la publicación de una nueva licitación en el marco del concierto social "con el fin de seguir prestando el servicio de la Atención Temprana a los menores con la debida continuidad y sin que medie interrupción alguna". En esta ocasión, ha abundado, se va a realizar un concierto para cada una de las provincias, tras haber llevado a cabo un detallado estudio previo de necesidades y demarcación de las zonas y lotes que debe incluir esta licitación.

En este sentido, Catalina García ha recordado que Andalucía optó por gestionar este servicio de forma indirecta, a través del concierto social, con el objetivo de avanzar en una gestión más eficaz y eficiente, así como dotar al sistema de mayor calidad, estabilidad y continuidad, donde primen aspectos como la atención personalizada, la implicación de la comunidad o la continuidad.

Hasta ahora, todos los contratos de los tres primeros conciertos, que se iniciaron en junio de 2021, se han prorrogado y se encuentran en ejecución del contrato original los pertenecientes al cuarto concierto. Está prevista la finalización de estos contratos, incluyendo sus prórrogas, en mayo de 2025.

Aniversario CAIT Valores

La consejera ha trasladado estas novedades en la inauguración de los espacios renovados del CAIT Valores, de Sevilla, donde recibieron atención el año pasado 211 menores con necesidades de Atención Temprana y en el que actualmente atienden a 155. De hecho, en el primer semestre de 2024, el centro ha realizado 7.067 atenciones, de las que el 62% han sido sesiones con menores (4.412), 15,70% con las familias (1.109) y 15,38% con el entorno (1.087). El concierto de la Consejería con este centro, vigente hasta el 30 de junio de 2025, prevé 13.600 sesiones al año con un coste de 380.000 euros.

Andalucía ha aumentado en un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del Concierto Social, ampliando los lotes con sesiones a desarrollar, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de personas usuarias. Actualmente, 30.343 niños de hasta seis años reciben Atención Temprana actualmente en un CAIT.

Desde que entró en vigor la Ley de Atención Temprana, el 22 de marzo de 2023, hasta hoy, 40.354 menores andaluces se han beneficiado de este servicio, al que la Consejería de Salud y Consumo destina 51,5 millones de euros este año, lo que supone un 40% más que lo invertido en 2016 (30,1 millones) –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía–. Asimismo, las entidades locales también han visto aumenta su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.

La Fundación Valores, que gestiona este centro en el que trabajan siete psicólogos, una logopeda y una fisioterapeuta, además de personal administrativo, cumple 20 años, tiempo en el que han apostado por la "excelencia en la atención y los modelos de gestión innovadores", desde el convencimiento de que "son fundamentales para construir el futuro de los servicios de atención temprana", según su presidente, Manuel Aradillas, que ha incidido en la necesidad de aportar "perspectivas novedosas y soluciones creativas ante los desafíos actuales".

El acto conmemorativo, conducido por la directora del centro, María José Pérez, ha concluido con la entrega de una reconocimiento a María Gortázar Díaz por "su admirable trabajo en la divulgación de conocimiento, de forma desinteresada, su rigor y pasión en el campo de la Atención Temprana en España, Andalucía y especialmente en el equipo de Valores".

Las familias tendrán un papel en el sistema de gestión de la Atención Temprana