miércoles 19/1/22

CBN. Un total de 12 empresas andaluzas del sector TIC, entre ellas, la cordobesa  SGC-Online, promocionan sus productos y servicios orientados a la movilidad inteligente en el S-Moving Forum, encuentro de referencia en esta industria que se celebra entre los días 9 y 10 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Las firmas de la comunidad participan en este foro de negocios con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, participó en la inauguración del foro, en el que mostró su apoyo a las empresas andaluzas del sector, que es “el tercero a nivel nacional por valor de sus exportaciones”, las cuales ascienden a 256 millones en los primeros siete meses de 2019, con un crecimiento interanual del 5,6%.

Bernal subrayó que el S-Moving Forum constituye un encuentro de negocios transversal de gran relevancia para realizar contactos profesionales, intercambiar experiencias y conocer las últimas tendencias de la industria. Por ello, en esta edición, Extenda ha invitado a participar en el ciclo de conferencias a dos ponentes especializados con los que, además, las empresas andaluzas podrán mantener encuentros de networking: Dennis Liu, director de Estrategia Global y Desarrollo de Negocios de Ford; y Paul Priestman, presidente y cofundador de PriestmanGoode Design.

De manera complementaria, Extenda facilita a las firmas de la comunidad el acceso a  la plataforma de negocio del foro para organizar reuniones B2B con empresas y entidades de su interés. Junto a ello, podrán exponer sus soluciones novedosas en un espacio reservado en la zona expositiva, asistir al programa de conferencias y mesas redondas, al área de presentaciones de empresas y proyectos y a la zona de pruebas para vehículos conectados.

“Desde Extenda impulsamos el negocio internacional de las empresas andaluzas del sector TIC con su participación en eventos destacados como este”, señaló el consejero delegado, además de “organizar misiones comerciales a mercados de interés como las que celebraremos este año a Estados Unidos y Perú y misiones inversas para que agentes internacionales puedan conocer directamente el trabajo cualificado de nuestras empresas”.

Las firmas andaluzas que participan en el S-Moving Forum con el apoyo de Extenda proceden de Málaga (Fujitsu Ten España, Kaiju Entertainment, Instalvia Telecomunicaciones, Medina Media Events); Sevilla (Bikelecing, Extravangaza Communication, Teyneg Soluciones Tecnológicas); Cádiz (Marterra Transitaria, Itelligent); Jaén (The Super Driver); Córdoba (SGC-Online); y Granada (Anotec Engineering).

El S-Moving Forum, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, es un foro internacional destinado a poner en común las tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada por tierra, mar y aeroespacio y sus infraestructuras. En él se darán cita más de medio centenar de compañías y más de un centenar de expertos para abordar los retos del nuevo paradigma de movilidad inteligente.

Según datos de Extenda, Andalucía ha alcanzado los 256 millones en exportaciones TIC en los primeros siete meses de 2019, con un crecimiento del 5,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Estas cifras posicionan a Andalucía como tercera comunidad exportadora del sector, con el 7,8% de las ventas nacionales. No obstante, hay que tener en cuenta que estas cifras son sólo referidas a la exportación de bienes y no comprenden la venta de servicios, que constituyen la mayor parte del negocio del sector.

La instrumentación científica y técnica representa la mayoría de las ventas, con 93 millones (36%) y un incremento del 43%; seguida de equipos de telecomunicaciones, con 76 millones (30%); informática de hardware, con 39 millones (15,3%), que sube un 32%; y electrónica industrial, con 24,2 millones (9,5%) y alza del 14,7%.

Por provincias, Sevilla y Málaga acaparan el casi cuatro de cada cinco euros de las exportaciones TIC andaluzas. Sevilla lidera las ventas con 102 millones, el 40% del total y el mayor crecimiento en este periodo, del 56%; seguida de Málaga, con 97 millones, el 38%. En tercer lugar se encuentra Granada, con 24,4 millones, el 9,5% y avance del 2,6%; seguida de Jaén, con 15,8 millones, el 6,2% y un alza del 38%; y Cádiz, con 10,3 millones (4%).

En cuanto al destino de las ventas, destaca la presencia de mercados de cuatro continentes entre los diez primeros, con grandes crecimientos en mercados no comunitarios como Estados Unidos, donde triplica su cifra, o China, donde aumentan un 21%. Su primer mercado es Francia, con 87 millones, el 34% del total; seguido de un mercado extracomunitario como es Estados Unidos, con 28,5 millones, el 11,1% y una subida del 244%; y Alemania, con 23,9 millones, el 9,4% y casi el doble de ventas (+96%).

En cuarto lugar se encuentra Polonia, con 13,5 millones, el 5,3% y aumento del 54%; y en quinto, Portugal, con 13,5 millones (5,3%) y alza del 15,9%. En octavo lugar aparece China, con 5,3 millones (2,1%) y subida del 21%; en noveno, Marruecos, con 5,2 millones (2,1%); y Emiratos Árabes es el undécimo destino, con 5 millones y la mayor subida de los diez primeros mercados al multiplicar por siete su dato (+616%).

Dada la relevancia del sector TIC en la comunidad, Extenda desarrolla una programación específica para impulsar su internacionalización. En esta línea, más de 170 empresas andaluzas de la industria TIC han participado en 133 acciones de Extenda en lo que ha transcurrido de 2019, sumando un total de 369 participaciones.

Esta programación exclusiva comprende la asistencia a ferias y congresos donde se mueve el negocio internacional como el Mobile World Congress, Cybertech, la Cumbre 5G, Smart Agrifood, el evento E-Show Madrid, previsto para noviembre, o el Barcelona Games World, que tendrá lugar en diciembre. 

Asimismo, Extenda organiza misiones directas para llevar a las empresas andaluzas allí donde está el negocio, de la que son ejemplos la misión que se organizará a Estados Unidos en este mismo mes de octubre o a Perú en noviembre; y se celebran misiones inversas para poner en contacto la oferta de la industria andaluza con agentes internacionales, como es el caso del encuentro que se celebra anualmente en Greencities.

Extenda promueve el sector TIC de Andalucía
Comentarios