jueves. 30.05.2024

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Raque Espín, ha pedido "rigurosidad sobre la Política Agraria Común" a la parlamentaria andaluza del PSOE, Ana María Romero, a la que ha asegurado que "estamos pagando ya, en tiempo y forma, el anticipo de la PAC". Espín ha explicado que "tendrían que haberle informado a Romero de las veces que hemos pedido desde Andalucía en las diferentes Conferencias Sectoriales que este anticipo fuera del 90% y no del 70%, como finalmente ha sido, para poder ayudar a nuestros agricultores y ganaderos en unos momentos tan complicados por la sequía y los elevados costes de producción". Espín ha animado a Romero a "explicar por qué no se ha atendido esta petición, en lugar de celebrar un anticipo del 70% que, a todas luces, se ha quedado corto".

Raquel Espín ha mostrado, además, su sorpresa por la defensa de la parlamentaria andaluza Ana María Romero de la nueva PAC cuando, a su juicio, "lo que está haciendo es defender al Gobierno de España anteponiéndolo a la defensa que debería hacer de los agricultores y ganaderos andaluces, que pierden con la nueva Política Agraria Común del orden de 100 millones de euros anuales y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el rechazo unánime del sector y de la Junta de Andalucía por los perjuicios que supone".

La directora general de Ayudas Directas y Mercados ha aprovechado para animar a Romero a "arrimar el hombro y pedirle al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que atienda las demandas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de flexibilizar la PAC, tal y como hemos consensuado, una vez más, con el sector". Espín le ha recordado, además, que "un informe de la Universidad de Córdoba ya dejó claro que, en el tema de los ecorregímenes, el Gobierno de España podría haber tomado otras decisiones que no habrían impactado negativamente en las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos andaluces".

Raquel Espín le ha pedido también "seriedad" a la parlamentaria andaluza Ana María Romero respecto a las ayudas para jóvenes agricultores y le ha recordado que "con este Gobierno de Andalucía han cobrado todas las ayudas, cuando en el momento en el que llegamos, buena parte de esas ayudas nos las encontramos sin pagar". La directora general también le ha recordado que "gracias a nuestra convocatoria se han incorporado más de 3.000 jóvenes andaluces al sector agrario, gracias también a que hemos hecho una convocatoria mucho más atractiva, abonándoles, por ejemplo, un adelanto del 25% a todos los perceptores".

Espín pide a Romero rigurosidad con la PAC y le explica que Andalucía está ya pagando...