miércoles. 01.02.2023

Los equipos de salud provinciales de atención a la mujer atendieron a más de 4.460 mujeres

Andalucía cuenta con 28 centros acreditados contra la violencia de género repartidos por toda la comunidad

En el informe se expresa que el principal tipo de violencia de género ejercida sobre la mujer es la psicológica
En el informe se expresa que el principal tipo de violencia de género ejercida sobre la mujer es la psicológica

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de dos informes de la Consejería de Salud y Consumo referentes al seguimiento de la actividad de los equipos provinciales de atención a la mujer y familia, así como al seguimiento sobre la realización de proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género en el año 2022.

En el primero de los informes se exponen los datos e indicadores más significativos de la actividad asistencial desde los meses de enero a noviembre 2022, en los que se señala la importancia de la integración de los equipos de atención a la mujer en el sistema sanitario público de Andalucía y más aún después del periodo de pandemia, donde los equipos han incorporado atención presencial para la atención a la mujer. Durante estos meses de actividad se ha atendido a 4.462 mujeres (los equipos de las provincias han atendido a 2.656 mujeres; en los equipos rurales, a 1.806), garantizando el seguimiento para mejorar su calidad de vida.

En dicho documento se destaca la coordinación de los profesionales sanitarios de atención primaria y atención especializada con el resto de las instituciones locales con los equipos, estableciendo circuitos de intervención y derivación, que suponen un acompañamiento activo y continuado con profesionales especializados. Esta situación está permitiendo que la mujer pueda acceder a los recursos sociales, psicológicos, sanitarios, económicos, jurídicos y de protección de manera rápida e incluso urgente para la primera entrevista en los centros sanitarios.

En el informe se expresa que el principal tipo de violencia de género ejercida sobre la mujer es la psicológica, seguida de la física, social/ambiental, económica y sexual. La ciberviolencia empieza a destacar, aunque no de manera considerable.

En cuanto al rango de edad de mujeres atendidas por los equipos, es variable, siendo el 43% mujeres de entre 36 y 55 años, seguidas de las mujeres jóvenes de entre 15 y 35 años (41%). Se destaca que el 5,2% de los casos se da en la infancia, específicamente en chicas menores de 15 años.

Las 4.462 mujeres que están en seguimiento tienen diferentes itinerarios según su derivación en función de las necesidades que presenten. La más común es la derivación para evaluación social (1.346 mujeres que se corresponde al 30%) seguida de atención psicológica (857 mujeres que se corresponde al 19,2%), 737 mujeres (16%) han sido derivados al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y 135 mujeres (3%) han sido derivadas a una unidad de salud mental.

Los equipos de intervención son activados por diferentes mecanismos, siendo aproximadamente un 70% correspondiente a mujeres derivadas desde distintos servicios sanitarios de manera programada. El 2% son derivadas para una primera intervención urgente y el 3,5% para una intervención telefónica no presencial. Es de interés que el 13,2% de las mujeres han estado acompañadas en la activación por la Policía o la Guardia Civil.

Finalmente, se señala que en el 44% de las mujeres la duración de la relación de malos tratos superaba los 10 años de tiempo; en el 33%, de 6 a 10 años, y en el 23%, menos de 5 años.

Proyecto y programas

En el segundo de los informes, sobre la realización de proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en el año 2022, se detallan distintas acciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo o entes dependientes de la misma. Así, con el fin de promover un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, se ha implementado un Manual de Estándares para la Acreditación de los centros sanitarios como centros comprometidos contra la violencia de género en Atención Primaria y Hospitalaria, siendo Andalucía la primera comunidad autónoma en realizar este mandato del Pacto de Estado, preparando además al personal evaluador.

Andalucía cuenta actualmente con 28 centros acreditados contra la violencia de género, así como con once centros en autoevaluación iniciada, un proyecto en evaluación, una solicitud pendiente de credenciales, tres proyectos en evaluación de seguimiento y dos proyectos en autoevaluación de seguimiento.

Por su parte, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública se diseñan distintos cursos de formación en Violencia de Género dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio Andaluz de Salud tanto en formato presencial, semipresencial y en formato virtual, que se imparten a nivel de cada dispositivo asistencial. Además, se realizan otras acciones complementarias a la formación como el informe sobre la adaptación del Instrumento Común Estandarizado para la detección temprana de la violencia de género en el sistema sanitario público de Andalucía; el informe sobre el vínculo entre violencia de género y maltrato animal; la campaña de sensibilización a profesionales del SSPA sobre violencia de género; o la campaña 'Corazones sin miedo', concebida con el objetivo de que todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario sea consciente de la importancia que tiene estar formado en violencia de género para reconocer y abordar adecuadamente este problema de salud pública.

Igualmente, desde IAVANTE se han impartido dos ediciones de un curso virtual sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género para Especialistas Internos Residentes, dos ediciones de un curso virtual para equipos directivos en la prevención y gestión de la violencia de género y la apertura de matriculación de una edición para su impartición en 2023 de los dos cursos anteriores. Además, de la difusión y mantenimiento de la aplicación gratuita para teléfonos móviles ACTÚA, que facilita la utilización de los protocolos de actuación sanitaria.

Del mismo modo, el informe recoge también el proyecto 'Certeza de voz', que continúa con la búsqueda de similitudes en las llamadas a los servicios de emergencias y Salud Responde de mujeres víctimas de violencia de género para la determinación de un patrón de voz que oriente sobre la probabilidad de ser víctima y formar al personal sanitario sobre el mismo para aumentar la detección precoz.

Finalmente, desde la Fundación Progreso y Salud se está realizando el Proyecto Apego para la promoción de parentalidad positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Esto se enmarca en el Proyecto Corresponsables para la promoción de la Igualdad en los cuidados, encargado por el Instituto Andaluz de la Mujer a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Las tareas encomendadas consisten en desarrollar los trabajos de elaboración de contenidos y materiales de parentalidad positiva que posibiliten la sensibilización, concienciación y capacitación de padres y madres en materia de cuidados y corresponsabilidad.

Los equipos de salud provinciales de atención a la mujer atendieron a más de 4.460 mujeres
Comentarios