domingo. 21.04.2024

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha reconocido con su premio honorífico al jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el doctor Enrique Aranda, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y experiencia en el ámbito asistencial y docente, y su contribución científica al campo de la Oncología Médica y a la investigación en el tratamiento del cáncer en los últimos años en Andalucía, lo que le han convertido en un referente de la especialidad en España y el ámbito internacional.

Con este premio, “queremos reconocer su magnífico trabajo y dedicación, en especial en el campo del cáncer de colon y los tumores digestivos, en el que se ha convertido en una referencia y en un ejemplo para los jóvenes oncólogos de nuestra comunidad, siendo además presidente del Grupo Español del Tratamiento de los Tumores Digestivos”, ha destacado á través de un comunicado el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda.

En su trayectoria, “además de destacar por su labor médica y científica, su compromiso y su profesionalidad, también lo ha hecho por su humanidad y dedicación a los pacientes con cáncer, por lo que este reconocimiento es más que merecido para unos de los oncólogos andaluces de mayor prestigio en nuestra actividad profesional”, ha señalado el presidente de la SAOM.

Aranda ha recibido este premio honorífico en la cena de gala del IX Congreso de la SAOM, de manos del doctor Antonio Rueda y la vicepresidenta de la Organización, la doctora Ana Laura Ortega. En este Congreso celebrado en Málaga, se han dado cita más de 300 oncólogos y expertos para analizar los últimos avances y novedades terapéuticas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Andalucía.

Otros premios de investigación y formación

Además del premio honorífico, durante el Congreso la SAOM también ha hecho entrega de las becas y ayudas que la Sociedad Científica destina a la formación e investigación en cáncer de los oncólogos andaluces.

Así, ha entregado la beca para una estancia de dos años para formación en un centro de referencia en el extranjero al doctor Carlos Torrado Martín, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; y de la beca 'Dr. Moreno Nogueira' al mejor proyecto de investigación traslacional, que ha recaído en la doctora Laura Gálvez Carvajal, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, por su trabajo 'ADN tumoral circulante como biomarcardor predictivo de respuesta en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico de novo: estrategia de medicina personalizada'.

Asimismo, se ha dotado con la beca extraordinaria 'Dr. Ruiz Borrego' al mejor proyecto de investigación en cáncer de mama a la doctora Ana Godoy Ortiz, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, por su trabajo 'Análisis multiómico en cáncer de mama HER2-positivo: diferencias moleculares entre subtipo intrínseco molecular HER2- Enriched y no-enriquecido, relación con heterogeneidad biológica y respuesta al tratamiento'. Todas estas becas suponen una dotación de más de 120.000 euros por parte de la SAOM.

Por último, se han entregado los premios a la mejor comunicación oral y al mejor poster del Congreso al doctor Jaime Lluch Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su trabajo 'Efectividad del tratamiento adyuvante con trastuzumab en cáncer de mama precoz HER2: estudio observacional en los últimos 15 años', y a la doctora Marta Bernal-Gómez, también del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su trabajo 'Influencia de la historia reproductiva de la mujer en el subtipo de cáncer de mama y la supervivencia'.

Enrique Aranda del Hospital Reina Sofía, premio honorífico de la Sociedad Andaluza de...