sábado. 18.05.2024

El día 18 de abril de 2024 la Diputación de Málaga ha acogido la primera reunión de coordinación de las áreas con competencias en cooperación internacional para el desarrollo de las diputaciones andaluzas a instancias de el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. Han participado las Diputaciones de Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada y Almería.

Este encuentro ha reunido a representantes de las diferentes áreas con competencias en cooperación al desarrollo de las diputaciones con el objetivo de abordar los desafíos que se enfrentan en la presente legislatura y abordar soluciones de forma conjunta. Se dará prioridad a la identificación y análisis de los retos más apremiantes a los que se enfrentan en el contexto actual.

Un contexto en el que la ONU revela que, a pesar de que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2023-24 registró un récord, las disparidades entre los que tienen y los que no tienen son cada vez mayores. A los efectos del cambio climático, que ya condicionaban seriamente las generaciones futuras, se ha sumado los efectos de la pandemia.

Mientras los países ricos experimentaron un desarrollo sin precedentes, la mitad de las naciones más pobres del mundo siguen languideciendo por debajo de sus niveles anteriores a la crisis de la COVID.

Los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 se ralentizaron y el Secretario General de UN hizo un nuevo llamado a la aceleración de la misma.

Las guerras y conflictos, muchos de ellos olvidados, han aumentado y se han recrudecido en varios frentes. La inestabilidad democrática en muchos países se ha acrecentado.

Ante este contexto, las políticas de cooperación y solidaridad se hacen más necesarias que nunca. Esta reunión marca un importante paso hacia una mayor cooperación y coordinación interinstitucional, generando propuestas conjuntas entre las instituciones asistentes, donde FAMSI reafirma su compromiso como facilitador de espacios de diálogo y coordinación para la construcción de una Andalucía Solidaria.


 

Encuentro de cooperación al desarrollo de las Diputaciones de Málaga, Jaén, Córdoba,...