martes. 28.05.2024

Andalucía es la tercera comunidad española en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y la segunda en tejido empresarial, por detrás sólo de Cataluña, y por delante de la Comunidad de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de noviembre, según los datos facilitados al INE por los registros mercantiles de España, el número de sociedades mercantiles netas que se crearon en Andalucía (es decir, las que se crearon menos las que se disolvieron) fueron 1.334, lo que supone un incremento interanual del 10,1%.

En términos acumulados, hasta el mes de noviembre se crearon en Andalucía en 2023 un total de 14.317 sociedades en términos netos, lo que supone la mayor cifra para el periodo desde el año 2007. En este periodo se crearon más empresas nuevas en Andalucía (12,7%) que en España (10,2%) y se disolvieron menos sociedades en la comunidad andaluza (-2,5%) que en el conjunto del país (-3,9%).

Las 14.317 empresas creadas en Andalucía en términos netos representan el 18,3% del total de empresas constituidas entre enero y noviembre de 2023 en toda España en términos netos. El incremento interanual del periodo fue de 17,2% en Andalucía, que se sitúa dos puntos por encima del conjunto de España (15%).

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de diciembre de 2023, el incremento experimentado por las sociedades radicadas en Andalucía duplicó la media española. Así, las empresas inscritas en la Seguridad Social se incrementaron en Andalucía un 1,2% interanual, hasta alcanzar la cifra de 263.767, mientras que en España crecieron sólo el 0,6%.

Por sectores, se han registrado incrementos en el sector primario del 1,9% interanual, un punto por encima de la media de España, más del doble (0,9%), y en los sectores no agrarios del 1%, cuatro décimas por encima de la media nacional. Desagregando este dato, en Andalucía han crecido más los sectores de la Construcción (2,3% frente al 1,6% de España) y Servicios (1% frente al 0,6%) y ha caído menos el dato del sector industrial (-0,1% frente al -0,9% de media en España).

Por otra parte, el número de trabajadores de las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social se situó al cierre de 2023 en 2.421.583 personas, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y un crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior.

Índice de Confianza Empresarial

Junto a estos datos, también se acaban de conocer los indicadores de confianza empresarial, que señalan que las empresas andaluzas afrontan el inicio de 2024 con mayor optimismo respecto a las expectativas en relación con la evolución de sus negocios que el que tenían en el último trimestre de 2023.

En este sentido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha aumentado un 1,4% en el primer trimestre de 2024 con respecto al trimestre anterior, cifra que en el conjunto de España ha mejorado sólo un 0,6%. El ICEA de Andalucía se sitúa en 135, superando por un punto la media española (134). En el último trimestre de 2023, estaba en 133,1, una décima por debajo del ICEA de España (133,2).

Además, el balance de situación (es decir, la diferencia entre las empresas que admiten haber tenido un comportamiento mejor del esperado y las que entienden que ha sido peor) correspondiente al último trimestre del pasado año se ha situado en 7,5 puntos, mejorando considerablemente las expectativas manifestadas en el trimestre inmediatamente anterior (-3,1).

Las empresas andaluzas crecen más y con mayor confianza que la media de España