miércoles 28/7/21

Andalucía destina 3 millones a impulsar las asociaciones de trabajadores autónomos

Las entidades podrán optar a ayudas para la puesta en marcha de los proyectos que faciliten su funcionamiento y contribuyan a la creación y mantenimiento del empleo a través del trabajo por cuenta propia
Autónomo
Autónomo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo entre personas trabajadoras autónomas, a través de proyectos que supongan facilitar su funcionamiento y el cumplimiento de los fines que les son propios. La dotación es de 3 millones de euros para dos años, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo.

Las ayudas a las que pueden optar pueden suponer la financiación del 100% del coste subvencionado por cada proyecto. Quedan excluidos como gastos subvencionables los de personal y de servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la entidad solicitante, excepto cuando los gastos de personal de los mismos se correspondan con la dirección técnica del proyecto.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas será de 20 días hábiles a contar desde hoy 19 de mayo hasta el 16 de junio de 2021.

Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo

El objeto de esta orden de subvenciones viene a reforzar la estrategia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía) para favorecer la creación, el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo.

Para alcanzar los objetivos de esta línea de ayudas, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actividades que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso y reintegración al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora y la inserción en el mismo de grupos vulnerables, así como el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado.

Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo.

Entre los conceptos subvencionables se encuentran la elaboración de estudios, trabajos de documentación, análisis e investigación y otras actuaciones análogas tales como proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes y la documentación anexa de la línea de ayudas convocada, así como los demás formularios, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, para lo que las entidades interesadas podrán utilizar firma o certificado electrónico.

La documentación y acceso a la tramitación electrónica se encuentran disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se puede acceder en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos/detalle/9309/como-solicitar.html

En Andalucía, hay 554.1000 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social, según los últimos datos cerrados a mes de abril, lo que significa un incremento de 3.540 autónomos con respecto al mes anterior y 24.357 más que hace un año. De hecho, nuestra comunidad autónoma es la segunda en número de autónomos, sólo superada por Cataluña, de la que nos separan solo 472 trabajadores por cuenta propia.

Comentarios