sábado. 20.04.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana la residencia Santo Cristo de los Remedios de La Rambla para conocer las instalaciones y abordar las necesidades formativas del sector. En este acto ha estado acompañada por el Alcalde de la localidad, Jorge Jiménez, y por el director de este centro, Rafael Luque.

La responsable territorial ha explicado que el motivo de la visita se enmarca en dos líneas, “la primera, la de la inserción, siendo el sector asistencial uno de los principales nichos de empleo, sobre todo en municipios pequeños como La Rambla. Y por otro lado, la formación, una cualificación necesaria e imprescindible en la actualidad para todas a aquellas personas que quieran optar a un empleo en este sector”.

Gálvez ha destacado que en estas dos cuestiones, “esta residencia nos presta mucho apoyo a la Consejería. Por un lado, es una de las entidades que tienen firmados acuerdos de colaboración para acoger a personas en prácticas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo y además, muchas de las personas que forman parte de su plantilla provienen de esta formación”. “Agradecer a esta entidad, no solo la posibilidad que ofrece a los participantes de estos cursos para adquirir experiencia laboral, sino también, su apuesta por contratarlos y ofrecerles una oportunidad a través de un contrato de trabajo” ha matizado la delegada.

Según la responsable de Empleo, esta es la idea principal de la formación, “estar a la altura de las necesidades de las empresas. Y en eso trabajamos desde la Junta de Andalucía, en adecuar la oferta formativa a lo que de verdad necesitan las empresas”.

Para conseguirlo, ha continuado Gálvez, “se acaba de abrir una convocatoria de ayudas de formación con compromiso de contratación dirigida precisamente a las empresas. Es la primera vez que les damos la oportunidad de que sean ellas mismas los que formen y las que seleccionen las personas a formar”.

Esta nueva convocatoria de subvenciones va a permitir poner en marcha nuevas especialidades que no existan en la actualidad, facilitando flexibilidad en ese compromiso de contratación estipulado en un 40%,  no exigiendo un número mínimo de personas a formar. Es decir, pueden formar a dos personas y contratar a una, o formar a cinco y contratar a dos. El objetivo es adaptarse sobre todo a las necesidades de las pequeñas empresas porque el tejido empresarial andaluz esta copado por pymes y sobre todo micropymes.

Residencia Santo Cristo de los Remedios

La residencia Santo Cristo de los Remedios cuenta en la actualidad con 64 plazas residenciales, 30 privadas y que dependen de su patronato, y 34 concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En la actualidad este centro cuenta con 35 trabajadores, 30 mujeres y 5 hombres, y entre los perfiles profesionales se encuentran, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadora social, auxiliares de enfermería, cocineras, lavandería, personal de noche y mantenimiento. Además, cuenta con la inestimable colaboración de una comunidad de religiosas con 6 monjas que ayudan en las plantas, comedores, atención al visitante y gobernanza general de la casa.

Solo en los 5 últimos años la entidad ha colaborado con diferentes institutos de formación y colegios profesionales para prácticas de auxiliares de enfermería y otros profesionales, ayudando en la formación de estos perfiles en un número superior a 20 personas.

Este residencia pertenece al grupo de residencias y centros de las Mercedarias de la Caridad que agrupa a nueve centros, dos de ellos dirigido a personas con discapacidad, y en diferentes localidades a nivel nacional: Lora del Río (Sevilla), Alameda (Málaga), La Rambla (Córdoba), Cazorla (Jaén), Alcalá de Henares  (Madrid), Tarancón (Cuenca), Salamanca, Valladolid y Canillejas (Madrid).

La Residencia Santo Cristo de los Remedios, cuna de formación para el empleo