jueves 9/12/21

Elías Bendodo sobre la vuelta a la normalidad: "Los últimos escalones siempre hay que bajarlos de uno en uno porque se puede tropezar"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. - EUROPA PRESS/ALEX ZEA
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. - EUROPA PRESS/ALEX ZEA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que Andalucía "quiere iniciar el camino hacia la normalidad, que tiene una cifra importante que es bajar de 50 de incidencia" y ha indicado que será el Comité de Expertos el que determine este martes si se rebajan las restricciones. "Los últimos escalones siempre hay que bajarlos de uno en uno porque se puede tropezar", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la nueva sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Málaga, ha indicado que esa vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva y "con prudencia" y ha destacado que la evolución "es positiva", con una incidencia acumulada que se sitúa este lunes en 57,2 casos por cada 100.000 habitantes.

"Andalucía ha iniciado el camino hacia la normalidad, que no significa que hayamos llegado todavía, y lo vamos a hacer de forma progresiva", ha afirmado Bendodo, quien ha dicho que han "demostrado en estos meses de pandemia que la mejor forma de luchar contra ella es con responsabilidad y con prudencia, no dar saltos, sino poco a poco, y en ese ritmo que vamos, vamos bien".

Así, ha destacado las medidas tomadas "de moderación y de convivir todo el verano la temporada turística y la lucha de la pandemia, que no ha sido fácil, y multiplicando la vacunación" y ha asegurado que ahora "los resultados están ahí y espero que mañana podamos empezar a hablar de una vuelta progresiva con prudencia a la normalidad", aunque ha reiterado que serán los expertos los que decidirán.

Respecto a la vacunación, ha destacado que "el 90 por ciento de las personas de más de 12 años en Andalucía ya tienen la pauta completa y el 91,4 por ciento tiene una dosis" y ha insistido en que "el ejemplo de que la vacuna funciona" son los datos de incidencia acumulada en la región y de personas ingresadas en hospitales, que ha descendido hasta 368.

El consejero ha esperado que esa llegada a una incidencia menor de 50 casos se produzca en los próximos días en el conjunto o por distritos sanitarios, ya que "la tendencia es a la baja" y ha invitado "a las madres, a los padres, a los profesores, a todos, a concienciar a las personas que no se han vacunado, que es la única forma de evitar no solo el contagio, sino estar en la UCI o morir por el coronavirus".

PRESENCIALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Bendodo ha asegurado que "esa vuelta progresiva a la normalidad que debe empezar ya a producirse en Andalucía incluye la asistencia primaria, que hasta ahora no se ha producido porque las recomendaciones de las autoridades nacionales sanitarias eran de semipresencialidad, no por otra cosa, ya que cumplimos las recomendaciones del Gobierno de España".

"Pero si Andalucía en los próximos días comienza a transitar por la senda de la vuelta a la normalidad, tiene que ser en todos los ámbitos de la vida, incluida la Atención primaria", ha manifestado, aunque ha recordado que "el virus sigue entre nosotros, que sigue muriendo gente, mucha menos, y sigue ingresando gente en el hospital, mucha menos, pero no se ha ido".

Bendodo ha considerado que "la pandemia ha cambiado todo, la vuelta al colegio, a las universidades, la presencialidad en la Atención Primaria y en los hospitales", pero ha asegurado que "estamos al final del camino y poco a poco recuperaremos la normalidad", para lo que ha apostado por "ir trabajando progresivamente".

Elías Bendodo sobre la vuelta a la normalidad: "Los últimos escalones siempre hay que...
Comentarios