sábado 04.04.2020

El reto cordobés en Fitur: "aunar esfuerzos para aumentar las pernoctaciones"

Hotel H10 Palacio Colomera. Imagen: Tripadvisor
Hotel H10 Palacio Colomera. Imagen: Tripadvisor

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha participado en la inauguración de la 40 edición de Fitur, “la feria más importante desde el punto de vista turístico a nivel internacional, y lo hace con garantías, mediante una oferta consolidada para seguir trabajando por un sector que es fuente de riqueza y oportunidades”.

Repullo ha llamado la atención sobre la necesidad de “aunar esfuerzos entre las administraciones, así como los empresarios y profesionales del sector turístico para que Córdoba se refuerce como destino único y singular con una oferta que abarca todos sus territorios y que la hace inigualable”.

El delegado se ha referido al reto de trabajar “para que los turistas que visitan Córdoba  pernocten en nuestra ciudad para que puedan descubrir otros puntos de la provincia, que tienen un gran valor, y muchas posibilidades y oportunidades”. Por ello ha hecho referencia al complemento entre la oferta turística de la capital y de la provincia. “Debemos preservar este sector así como cuidarlo y mantenerlo para que sea sostenible, íntimamente ligado a nuestra cultura y patrimonio, abierto al mercado nacional e internacional con una oferta rica, variada y adaptada a todos los públicos”.

Repullo ha señalado que la Junta apuesta por el turismo mediante la conservación del patrimonio, la ejecución y gestión de espacios culturales como museos Arqueológico y de Bellas Artes, Sinagoga y Medina Azahara. Para el delegado, “el turismo cultural es la baza fundamental de un sector llamado a liderar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la prestación de los mejores servicios a los visitantes”.

El delegado del Gobierno ha explicado que las cifras de visitas a nuestros principales museos y monumentos demuestran la consolidación de ese turismo cultural en el que somos un referente. En este sentido,en 2019, Medina Azahara ha recibido 285.672 visitantes, el Museo Arqueológico,  291.832, el Museo de Bellas Artes, 70.055, y la Sinagoga, 619.110.

Igualmente el delegado ha destacado el potencial del turismo ecuestre, “un importante foco de interés para dinamizar la llegada de visitantes durante todo el año”, por lo que será uno de los segmentos que se proyectarán el próximo año 2020.

Repullo apuesta por “trabajar conjuntamente con los representantes del sector para abordar los retos a los que se enfrenta y elaborar  una hoja de ruta con la que trabajar en el desarrollo de este tipo de turismo poniendo el foco en el turista ecuestre, sus necesidades y expectativas”.

El mundo del caballo es uno de los segmentos que se pretenden impulsar con el nuevo Plan de Acción 2020 de la Consejería de Turismo al haber incluido en este programa diversas iniciativas relacionadas con este ámbito como ‘Andalucía deja huella’, programa con el que se pretende articular toda la oferta turística andaluza relacionada con el caballo.

Repullo se ha referido igualmente al segmento del turismo de congresos y ha resaltado “el compromiso y esfuerzo del Gobierno andaluz por concluir las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, “para proyectar aún más a Córdoba y convertirla definitivamente en esa ciudad de congresos que junto al turismo cultural, el patrimonio y su rica herencia histórica será su seña de identidad y traerá beneficios a todos los sectores económicos”. Por ello, Repullo llama a trabajar conjuntamente con el ayuntamiento de Córdoba y el sector para lograr la mejor oferta turística de Córdoba, aumentar las pernoctaciones y hacer atractiva a la ciudad para fortalecer ese turismo de congresos”. 

Para el delegado, “la oferta turística de Córdoba cada año es mejor y más variada, se presenta en Madrid con un trabajo bien hecho durante todo el año y cuenta con el aval de ciudad con cuatro distinciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. Asimismo se ha referido a la situación geográfica de nuestra provincia, “bien comunicada con las principales ciudades españolas, puerta de entrada al sur peninsular , circunstancias que repercuten en una fortaleza mayor de nuestras ventajas como ciudad turística que mira al futuro”. 

Por último, Repullo ha apostado por planificar estrategias que redunden en un turismo con valor de futuro y la explotación racional de nuestros recursos patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos o medioambientales, que hacen de nuestra ciudad y provincia un reclamo sólido para el viajero”.

Comentarios