martes 4/8/20

Exigen el uso de mascarillas obligatorias y gratuitas en Andalucía

Mascarilla
Mascarilla

El PSOE-Andalucía ha exigido este jueves al Gobierno andaluz que decrete la obligatoriedad del uso de mascarillas y que éstas sean gratuitas, al ser esta comunidad la que acumula el mayor número de brotes de coronavirus.

El portavoz socialista de Presidencia, Carmelo Gómez, ha recordado en rueda de prensa que son ya 17 los brotes activos en Andalucía y que hay una situación "muy grave" en la provincia de Granada.

Ha recordado que hay comunidades, como Cataluña y Baleares, que ya han decretado el uso obligatorio de las mascarillas independientemente de la distancia social, y que otras lo están estudiando.

Al mismo tiempo, ha considerado "fundamental" que se repartan mascarillas gratuitas a toda la población para que los rebrotes "no vayan a más".

Así, ha denunciado que el Gobierno andaluz "prometió" en sede parlamentaria que se iban a repartir 7,5 millones de mascarillas entre las personas mayores, dependientes y colectivos más vulnerables, y ha denunciado que a día de hoy "eso no es una realidad".

Por otra parte, ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que siga "sin dar la cara" y sin responder si va a abonar o no la paga extra a los sanitarios, tal y como establece la moción del PSOE aprobada por el Parlamento.

Ha sostenido, además, que ante la falta de compromiso del PP y Cs, socios del Gobierno andaluz de coalición, la mesa de negociación del Ejecutivo con los sindicatos ha "saltado por los aires".

"No debería ser necesario que los sindicatos tengan que recurrir a movilizaciones para que se cumpla algo aprobado por el Parlamento", ha señalado.

De otro lado, ha vuelto a insistir en que el procedimiento de contratación de los vigilantes de playa "se salta todo el control de méritos y capacidades de las personas que han concurrido".

"Denunciaremos todas las veces que haga falta esta situación, que nos parece absolutamente escandalosa porque la contratación en veinticuatro horas se está extendiendo al conjunto de la Administración andaluza".