jueves. 28.03.2024

Redacción. El PSOE de Córdoba ha asegurado que el borrador de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 es “un engaño a la sociedad andaluza, inflan los ingresos, abandonan las políticas sociales, recortan en educación y sanidad y disminuyen la cuantía destina a inversión”. 

Así lo han asegurado los parlamentarios andaluces del PSOE por Córdoba Jesús María Ruiz y Juan Pablo Durán, que han avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad a estas cuentas. 

Según Ruiz, “estos presupuestos son regresivos, esconden desigualdad, aumentan los impuestos a las rentas medidas, benefician en más de 50 millones de euros a los capitales más altos y están más orientados a lo privado que a lo público”. 

“Estos presupuestos empobrecen el sistema sanitario público, el sistema educativo y el sistema de asistencia social y suponen, por tanto, un retroceso en el ámbito de la justicia social”, ha señalado Ruiz, que ha añadido que “esto es así porque profundizan en el modelo ideológico de la derecha, precisamente porque la propia amenaza que lleva a cabo Vox significa que aún quiere derechizar más aun estas cuentas”. 

Ruiz ha afirmado que en el Anexo de Inversiones se refleja únicamente una pequeña partida genérica de 4 millones de euros para los proyectos del Servicio Andaluz de Salud y ha subrayado que “no aparece cantidad alguna para la reforma de las Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía, los centros de salud de Montoro, Villanueva de Córdoba y Alcolea y los centros hospitalarios de Palma del Río y Lucena y el importe que habría que destinar a estos proyectos en 2020 serían muy superiores a la exigua cantidad que aparece reflejada”. 

En la misma línea se ha manifestado Juan Pablo Durán, que ha subrayado que estas cuentas del Gobierno andaluz son un castigo a Córdoba y sitúan a nuestra provincia en el penúltimo lugar de inversión total y ha aseverado que “no aparecen dotaciones económicas para todos esos proyectos que los responsables autonómicos dicen que se harán”. 

“Mientras los responsables del PP aseguran que en nuestra provincia se van a acometer una serie de proyectos, en el proyecto de presupuestos se dice que con el fin de dotar a la Consejería de un banco de proyectos con el que poder acometer las obras, se incluyen una batería de estudios”, ha afirmado Durán. 

El parlamentario socialista ha señalado que, en el caso de nuestra provincia, las vías que se incluyen en esa “batería de estudios” son la Ronda norte de Córdoba, la variante de las Angosturas, la Ronda norte de Pozoblanco, el tramo Cabra – Doña Mencía y Navas del Selpillar – Lucena de la autovía del Olivar y el estudio de viabilidad de la A-306 que une Torredonjimeno con El Carpio, y ha añadido que “es una vergüenza que el PP diga que esto es sacar proyectos de no sé qué cajón cuando para toda Andalucía se destinan 3 millones de euros, esto es realidad condenar al olvido a nuestra provincia”. 

Igualmente, Durán se ha referido a la ausencia de partidas económicas para dar uso a los antiguos edificios de la Audiencia Provincial, que el anterior Gobierno socialista sí tenía previsto, y a la falta de partida presupuestaria para dar solución al único centro educativo que en nuestra provincia cuenta con aulas prefabricadas, ‘El Minero’ de Peñarroya – Pueblonuevo. 

Por último, Durán ha afirmado que “este es el presupuesto más regresivo que se ha visto en Andalucía, el presupuesto del Gobierno del cambio a peor”, y ha pedido que los parlamentarios andaluces del PP “si es cierto que estos proyectos están incluidos en las cuentas, apoyen las enmiendas socialistas en las que pondremos nombre y apellidos a las partidas presupuestarias”. 

El PSOE presenta una enmienda ante el presupuesto de la Junta