martes. 28.06.2022

El PP ganaría las elecciones andaluzas con mayoría absoluta, según el sondeo GAD3

Según el sondeo, batacazo del PSOE que podría quedar por debajo de los 30 escaños, mientras que Vox rondaría entre los 13-15 y Ciudadanos desaparece
Encuesta GAD3 publicada en el ABC de Sevilla
Encuesta GAD3 publicada en el ABC de Sevilla

Según la encuesta de GAD3 para FORTA, publicada al cierre de los colegios electorales, el Partido Popular, con Juanma Moreno a la cabeza sería el claro ganador de las elecciones andaluzas de 2022, consiguiendo una mayoría absoluta holgada para no necesitar pactar con nadie.

El PP obtendría el 44,4% de los votos, logrando entre 58 y 61 escaños, en un parlamento donde la mayoría absoluta se consigue con 55 escaños. Por su parte, serán unas elecciones duras para PSOE que sufriría un fuerte batacazo, cayendo hasta el 22,9% de los votos de los andaluces, quedándose con tan solo entre 26 y 30 escaños, por debajo de los 33 conseguidos en 2018.

La gran sorpresa y que parece haber arrebatado el puesto a Ciudadanos como segunda potencia de la derecha en Andalucía sería Vox, con Macarena Olona a la cabeza. El partido verde no cumple con las expectativas creadas, sin llegar a ser lo suficientemente relevantes para contar en el gobierno de Juanma Moreno, pero sí lo suficiente como para obtener entre 13 y 15 escaños en el parlamento, con el 13,6% de los votos.

La izquierda por otra parte, acusaría su fragmentación, siendo Por Andalucía la siguiente tras el PSOE con tan solo un 6,4% de los votos, que equivaldrían a 4 o 5 diputados autonómicos, mientras Adelante Andalucía, llegaría a los 3 asientos en el Parlamento, con solo un 5,5% de los votos.

La desgracia de las elecciones sería Ciudadanos que, de estar en el gobierno junto a PP pasaría a prácticamente desaparecer del Parlamento andaluz, al no lograr ni una sola representación en ninguna de las provincias andaluzas, con tan solo un 2,4% de los votos de los andaluces.

Cabe recalcar que estos resultados se basarían en una encuesta realizada en las últimas dos semanas de candidatura antes de las elecciones, pues estos datos pueden variar tras el verdadero recuento de los votos. Esto se trata solo de una aproximación predictiva.

El PP ganaría las elecciones andaluzas con mayoría absoluta, según el sondeo GAD3
Comentarios