sábado 26/9/20

El Palacio de San Telmo, el IAM y los ocho Centros Provinciales de la Mujer se iluminarán de color violeta con motivo del 25N

El IAM organiza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer más de una veintena de actividades en toda Andalucía
Palacio de San Telmo
Palacio de San Telmo

CBN. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado un amplio programa de actividades que incluye la realización de más de una veintena de actuaciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema social que atenta contra los derechos de las mujeres. Además, mañana lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentará la campaña de sensiblización #TambiénDependeDeTi.

Así, desde este domingo, 24 de noviembre, el IAM y sus ochos Centros Provinciales de la Mujer contarán con una iluminación especial de color violeta con una doble finalidad, por un lado, mostrar el rechazo y la repulsa por las 51 mujeres y tres menores asesinados víctimas de la violencia machista en lo que va de año y, por otro lado, hacer aún más visibles estos recursos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para consolidar en el imaginario colectivo de la sociedad andaluza el IAM como referente en el fomento de la igualdad y la atención a todas las víctimas de la violencia de género: mujeres, hijas e hijos y personas dependientes a su cargo. Esta iniciativa se prolongará durante toda la semana del 25 de noviembre de 18.30 a 00.30 horas. El Palacio de San Telmo se suma a esta acción desde hoy a las 18.30 hasta el día 26 a las 00.30 horas mostrando su compromiso firme e irrenunciable en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández ha destacado que “el IAM trabaja los 365 días del año para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y, entendiendo que el día 25 de noviembre es una fecha importante para seguir reivindicando la erradicación de la violencia de género, este año hemos querido concentrar las acciones entre el 25N y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque no hay que olvidar que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.

Asimismo, Fernández ha señalado que es fundamental “hacer un llamamiento a los hombres, porque en esta lucha necesitamos su implicación y esfuerzo. Queremos visibilizar y fomentar otras masculinidades, que además de alejarse del modelo de masculinidad hegemónica y tóxica; son igualitarias, luchan por una igualdad real y efectiva, trabajan por la transformación social en su entorno y que además van de la mano del movimiento feminista”. Así pues el personal del IAM se unirá a la campaña del lazo blanco que es la iniciativa más importante del mundo para reunir a los hombres en torno al objetivo de acabar con la violencia a las mujeres, poniendo el foco, sobre todo, en educar a chicas, chicos, mujeres y hombres para la erradicación de la violencia de género.

La directora ha recordado que el IAM está impulsando en los institutos de Secundaria 18 teatros sociales y participativos dirigidos al alumnado adolescente para la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia.

Además, el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba está llevando a cabo una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en los mercados de abasto de la capital con el propósito de acercar a la clientela información para la detección de este tipo de violencia así como los recursos del IAM. La idea es extender esta iniciativa a los centros comerciales abiertos. Asimismo, ha organizado la presentación del libro ‘En clave de igualdad’ de Álvaro Botías, inspector de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga de la Policía Nacional, donde relata la violencia hacia las mujeres a través de 25 relatos cortos basados en situaciones reales y tratando cuatro perspectivas diferentes: la víctima, el maltratador, el equipo profesional que trabaja con la violencia de género y el apoyo externo. Además, ayer se celebró un concierto flamenco a la finalización de la marcha reivindicativa del 25N con el objetivo de visibilizar a las mujeres en este arte. Y, por último, en diciembre se pondrá en marcha un proyecto de acciones teatrales breves en la calle para la visualización y concienciación sobre esta lacra social tanto en la capital

Comentarios