jueves. 28.03.2024

Redacción.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el consenso y el diálogo social con las organizaciones sindicales y con las organizaciones empresariales son fundamentales para conseguir el desarrollo económico y social de Andalucía, a la vez que ha señalado a partir de ahora se va a establecer un puente y va a haber una complicidad con los agentes sociales que no ha existido en la etapa del anterior Gobierno socialista.

Moreno, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con la Mesa de Diálogo Social de Andalucía en la que han participado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, ha destacado que el compromiso del Gobierno del Cambio con el diálogo social tiene su reflejo en las tres mesas que se van a impulsar y que están centradas en la calidad y estabilidad en el empleo, salud laboral y prevención de riesgos laborales y las políticas activas de empleo.

De este modo, ha asegurado que los andaluces debemos tener una obsesión por encima de todo que es la de alcanzar más nivel de empleo, más progreso y más bienestar para Andalucía y ha incidido en que para ello es fundamental tener una realidad fluida con las organizaciones sindicales y empresariales.

El presidente de la Junta se ha referido a ciertos "nubarrones" que hay en el horizonte entre los que ha destacado la situación de países que nos compran como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido lo que limita nuestro propio crecimiento y desarrollo y también se ha referido al Brexit que, según ha explicado, sitúa a Reino Unido en la máxima crisis de su historia, a la vez que ha incidido en que si finalmente se produce tendrán unas nefastas consecuencias para Reino Unido, Europa, España y Andalucía.  "Si es duro será un caos en términos económicos, especialmente si tenemos en cuenta que conllevará una pérdida de 75.000 empleos en el conjunto de España, siendo un tercio de estos trabajadores andaluces" ha agregado.

Por ello, ha subrayado que a todo ello se le suma una nueva inquietud que es la parálisis que existe en el Gobierno de España con el que no se puede llegar a ningún acuerdo, ni generar sinergias positivas para Andalucía.

En este punto, ha subrayado que todo ello nos hace pensar que en Andalucía necesitamos reforzar nuestras estrategias y nuestra economía para lo que es esencial la participación de los agentes sociales por lo que ha anunciado que a partir de ahora se reunirá de forma periódica y regular con la consejera de Empleo y con los agentes sociales para revisar asuntos que puedan plantear visiones diferentes porque, según ha dicho, " quiere conocer la opinión de éstos de primera mano y mostrarles las circunstancias que nos hacen tomar unas decisiones y no otras. Será una implicación directa y personal".

Además, ha recalcado que esta implicación va a llegar a todos los rincones del Gobierno andaluz y a todos los departamentos para que haya fluidez y complicidad para poder alcanzar los objetivos comunes.

En otro orden de cosas se ha referido al tema de la financiación autonómica y ha asegurado que siempre ha mantenido la misma postura porque nuestra comunidad necesita de un sistema justo. "Los andaluces necesitan de esos 1.350 millones de euros de la deuda que el estado tiene con Andalucía referidas a las entregas a cuenta y al IVA".

Finalmente, ha recordado que el 70% de esos 1.350 millones de euros iría destinado a las políticas sociales, concretamente a la Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Necesitamos esos recursos para mejorar nuestra sanidad, para ser más eficientes en la Educación y para llevar a cabo las políticas necesarias para crear más y mejor empleo.  No pararé de defender los intereses de Andalucía y de reclamar ese dinero que pertenece a los andaluces", ha concluido.

El diálogo con organizaciones sindicales y empresariales es la apuesta de Moreno para...