jueves. 18.04.2024

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE LA BANDERA DE ANDALUCÍA DE LAS ARTES 2024 AL CORO DE ÓPERA DE CÓRDOBA.

La Junta de Andalucía, con motivo de los actos conmemorativos del 28 de Febrero, entregará al Coro de Ópera de Córdoba una bandera de Andalucía en la categoría de Artes, en un acto que se celebrará el próximo viernes 23 de febrero en el Teatro Góngora a partir de las 12:00 horas. En el citado acto se va a proceder a la entrega de banderas de Andalucía en diversas categorías a distintas personas y entidades de Córdoba y su provincia.

El presidente del coro, Rafael Montero Merina, será el encargado de recibir la enseña andaluza junto al resto de galardonados. En la clausura del evento el Coro de Ópera de Córdoba interpretará bajo la batuta de su director, Alejandro Muñoz, el Himno de Andalucía así como la pieza operística D´immenso Giubilo, correspondiente a la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti.

El Coro de Ópera de Córdoba recibe este galardón estando inmerso en la preparación de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives que se estrenará los días 23 y 25 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba bajo la dirección musical de Miquel Ortega y la dirección escénica de Francisco López.

El Coro de Ópera de Córdoba fue fundado en 1986 por Carlos Hacar y viene colaborando habitualmente con el Gran Teatro y con la Orquesta de Córdoba en sus temporadas musicales. Desde su elección como Coro de la Expo '92 de Sevilla, ha actuado entre otros con figuras de la talla de Monserrat Caballé, Alfredo Kraus o José Carreras, y ha protagonizado asimismo diversos estrenos musicales de compositores como Tomás Marco o Joan Albert Amargós. Su especialización en el repertorio lírico le ha llevado también a la grabación de discos como Doña Francisquita junto a Ainhoa Arteta y Plácido Domingo bajo el sello Sony. Patrocinado por la Fundación Cajasur, interviene en las representaciones del Palacio de Viana Un Musical de Palacio y el Burlador de Palacio. Actúa en los conciertos divulgativos de ópera y zarzuela con la Diputación de Córdoba y en su ya habitual cita del 1 de noviembre en la Catedral de Córdoba interpretando el Réquiem de Mozart. A o largo de su dilatadísima trayectoria musical, ha interpretado un amplio repertorio de óperas, zarzuelas y oratorios, como las recientes la Pasión Según San Mateo de Bach (2019), la Missa Solemnis de Beethoven en 2022 o la ópera Lucia de Lammermoor en el Gran Teatro de Córdoba (2022).

Una de las próximas citas del Coro de Ópera de Córdoba será la gala lírica Zarzuela Viva que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba, en la que podremos disfrutar de los más conocidos preludios, romanzas y coros del repertorio del género lírico español junto a la Orquesta de Córdoba, la soprano Lucía Tavira y el barítono Javier Povedano, todo ello bajo la dirección de Alejandro Muñoz.

El Coro Ópera de Córdoba, Bandera de Andalucía de las Artes 2024