lunes 10/8/20

El almacenamiento privado de aceite en Andalucía responde a las expectativas del sector

Almacenamiento de aceite de oliva. Imagen: José Pedrosa
Almacenamiento de aceite de oliva. Imagen: José Pedrosa

La consejera de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado hoy de “positiva” la tercera fase de almacenamiento privado de aceite de oliva y ha señalado que espera que esta medida “dé resultado y los precios suban”, ya que nuestros olivareros “deben tener una retribución digna y acorde a su esfuerzo, trabajo e inversión”. “Estoy muy satisfecha con los resultados de esta tercera licitación porque responden a las expectativas del propio sector”, ha subrayado.

Crespo ha destacado, además, que el 96% de las más de 149.630 toneladas de aceite de oliva retiradas del mercado en esta tercera licitación es de Andalucía. Concretamente, la Unión Europea ha autorizado retirar 144.044 toneladas de 39 operadores andaluces. La ayuda establecida por la UE es de 88 céntimos por tonelada y día.

Si bien aún queda una cuarta fase de almacenamiento privado de aceite, que está previsto que se abra el próximo 20 de febrero, la consejera ha hecho hincapié en su deseo de que “los precios registren una subida significativa y nuestros olivareros vean los frutos a tanto trabajo”. “En este objetivo -ha asegurado- cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía y, especialmente, de la Consejería que dirijo”. 

A este respecto, Crespo ha resaltado que ya se han retirado cerca de 171.000 toneladas de aceite de oliva en las tres primeras fases, pero ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya “tardado meses” en reclamar a la UE la licitación de almacenamiento privado, tal y como ya se lo pidió la propia Junta de Andalucía y el sector oleícola en marzo del año pasado. 

Por último, Crespo ha puesto el acento en el “respaldo total” del Gobierno de Juanma Moreno a una actividad estratégica y esencial para la economía y el empleo en Andalucía, así como para la fijación de la población en el mundo rural. Un apoyo que, según ha remarcado la consejera, se refleja en medidas concretas, como el instrumento financiero de 750 millones de euros al que puede acogerse el sector para ejecutar inversiones o para destinarlo a la promoción y abrir las puertas de nuevos mercados emergentes.

Comentarios