sábado. 22.06.2024

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha insistido en su comparecencia en el Parlamento sobre las actuaciones ejecutadas en el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, en que desde el Gobierno andaluz "se ha dado y se sigue dando prioridad a las actuaciones de localización, exhumación e identificación de los restos recuperados, siendo ésta una cuestión de humanidad".  

En este sentido, Bernal ha explicado que durante el desarrollo del I Plan -que abarca el periodo 2018-2022- se ha procedido a la exhumación de un total de 2.181 víctimas, procedentes de once fosas, al tiempo que se han analizado 2.637 muestras de ADN de familiares y víctimas. De estas muestras genéticas "se han obtenido un total de 25 identificaciones positivas, que han sido entregadas a sus correspondientes familias". 

Para la identificación genética en Andalucía, y gracias a un convenio con la Universidad de Granada, en este periodo "se ha adquirido y puesto en funcionamiento un software muy avanzado para la realización de búsquedas de perfiles de ADN mediante algoritmos de identidad y de familiaridad, cuyo objetivo es aumentar el número de identificaciones". Se trata del software "más avanzado a nivel nacional para esta labor de identificación", ha señalado el titular de Turismo, Cultura y Deporte. 

De forma paralela, ha detallado el consejero, se han realizado actuaciones de indagación, localización y delimitación de 16 fosas, que posibilitarán futuras exhumaciones en la región. En concreto, estas fosas se localizan en las localidades de San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, Ubrique, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas.  

Durante la vigencia de este Plan, por otro lado, se ha acordado la inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de siete espacios donde se han desarrollado hechos de singular relevancia para la memoria democrática, como son la esquina donde fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós -el 4 de diciembre de 1977-, en Málaga; la fosa común del cementerio de San Roque, En Puerto Real (Cádiz); la fosa común del cementerio de Nuestra Señora del Buen Suceso, en Baena (Córdoba); la plaza de la Constitución de Baena; el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Córdoba); los calabozos de la antigua sede de la jefatura superior de Policía de la Plaza de la Concordia de Sevilla, y el lugar en el que fue herido mortalmente Francisco Rodríguez Ledesma, también en Sevilla.  

Tras el balance de las actuaciones del Primer Plan, el consejero apuntó que durante este año se han ampliado los convenios de colaboración firmados en 2021 con las Universidades de Granada, Sevilla, Jaén y Málaga, para llevar a cabo actuación de exhumación, indagación y localización de fosas, y se ha procedido a la actualización del mapa de fosas de Andalucía. Y recordó que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente la formulación del II Plan Andaluz de Memoria Democrática (2023-2027), que tiene, entre otros objetivos, el de contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de memoria democrática, o promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática.  

La ejecución del I Plan Andaluz de Memoria Democrática posibilita la exhumación de...