jueves. 25.07.2024

La Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Cultura, distribuye entre los centros docentes un cuaderno didáctico que tiene como objetivo dar a conocer la obra y figura del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. Esta iniciativa se suma a las actividades programadas por la Junta por el Día de la Lectura que en esta edición esta dedicada a Chaves Nogales y que ha sido designado como Clásico Andaluz 2020.

El material también se podrá descargar en el portal de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Consejería donde se podrá encontrar además un espacio para que los centros educativos puedan conmemorar la figura de Chaves Nogales en el Día de la Lectura que se celebra cada 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

Así, los colegios e institutos podrán acceder a la Alocución ciudadana, que se leerá en todos los actos que se celebren en Andalucía durante el Día de la Lectura, ha sido realizada por la profesora y escritora Maria Isabel Cintas Guillén, experta en la figura y la obra de Chaves Nogales. Desde la Consejería se anima a la lectura y comentario de esta Alocución en todos los centros educativos andaluces. Asimismo, se recomienda hacer reflexionar a los alumnos y alumnas acerca de aquellos libros que hayan sido importantes en sus vidas o en la de sus familiares.

La Alocución se acompaña de un cuaderno con un Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales, cuya autoría corresponde también a María Isabel Cintas y que ha sido publicado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras.

Cuaderno didáctico: Democracia y periodismo

El cuaderno, con el título ‘Manuel Chaves Nogales: Democracia y periodismo’, está especialmente dirigido al alumnado de 4o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Ha sido distribuido por la Consejería de Educación y Deporte a todos los centros de enseñanza secundaria, aunque también está disponible en formato digital.

Articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil, cada uno de estos episodios se explica a través de textos que guían el conocimiento del periodista.

Entre estos textos se incluye el prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, nueve relatos sobre la Guerra Civil española, uno de los escritos más reveladores de Chaves Nogales sobre la defensa de la libertad de pensamiento y una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos.

La lectura y exégesis de dicho prólogo puede ser una buena forma de conmemorar este Día de la Lectura en Andalucía y puede ser punto de partida para abordar todo tipo de actividades didácticas e interdisciplinares.

Manuel Chaves Nogales se marchó de su ciudad natal y fue un ciudadano del mundo, como demuestran sus viajes por Europa, donde ya en la década de los veinte denuncia el ascenso de los totalitarismos -nazismo, fascismo y comunismo- que terminarían por devorar al continente en la Segunda Guerra Mundial. El periodista sevillano abandonó España durante la Guerra Civil y asistió a esa sangría desde el exilio, primero en Francia y luego en Inglaterra, donde moriría y donde se encuentra su tumba.

La figura y obra del periodista Chaves Nogales se acerca a los institutos andaluces...