martes 11/8/20

Andalucía destina 1,6 millones a las primeras 27 investigaciones científicas sobre el Covid-19

Velasco informa sobre esta línea de ayudas, dotada con 3 millones, y resalta la diversa tipología de los proyectos, la participación público-privada y el éxito de los presentados por la Universidad de Granada

Rogelio Velasco mantiene una reunión telemática con participantes en proyectos de investigación contra el Covid-19
Rogelio Velasco mantiene una reunión telemática con participantes en proyectos de investigación contra el Covid-19

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión con los primeros grupos de investigación beneficiarios de la línea de ayuda, dotada con tres millones de euros, destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19. Hasta la fecha se han recibido 261 solicitudes, de las que la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha evaluado 84, aprobando un total de 27. Estas primeras 27 iniciativas de investigación percibirán 1,6 millones de euros para financiar proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración.

Estos incentivos, financiados con fondos FEDER, se incluyen en el Decreto-ley 6/2020 de 30 de marzo aprobado por la Junta de Andalucía, en el que se recogen medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social. Velasco ha recordado que "con esta inyección pública incentivamos la investigación científica sobre el virus para lograr un diagnóstico temprano y unos tratamientos más eficaces, que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia".

El consejero ha agradecido a los investigadores "la ardua y esencial labor que realizan". En estos meses, además, "muchas de nuestras universidades, centros de investigación y empresas innovadoras han reorientado ensayos e investigaciones para adaptarlos a las necesidades que el virus nos ha impuesto". "Ahora más que nunca precisamos que el conocimiento y la investigación se pongan al servicio de la salud", ha incidido.

Once de las 27 propuestas que han logrado financiación han contado con colaboración privada, de forma asociada a la entidad pública de I+D, con la finalidad de buscar una inserción rápida en el mercado de los resultados obtenidos. Destaca, además, la diversidad de áreas de los proyectos: caracterización celular y molecular del virus y de su ciclo vital; estudios genómicos y epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; impacto socio-económico de la enfermedad; nuevas terapias de rápida implantación; nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; respuesta inmune, patología y severidad de la infección; y técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control de la enfermedad.
Rogelio Velasco ha destacado, además, "el significativo éxito de la Universidad de Granada", que ha presentado 14 de los 27 proyectos financiados hasta el momento. Le siguen la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), con tres proyectos; y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla y la Universidad de Málaga con dos iniciativas cada una.

El resto de propuestas aprobadas han sido presentadas por la Universidad de Jaén; la Universidad de Almería; el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer)-CSIC; la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; el Instituto de parasitología y Biomedicina López Neyra; y el Instituto de Investigaciones Químicas-CSIC.

Desde la DEVA se siguen analizando las solicitudes pendientes de revisión, motivo por el que el consejero de Economía ha animado a los grupos de investigación a seguir presentando proyectos, "pues hasta el momento contamos con 1,3 millones aún disponibles que seguirán financiando iniciativas de este tipo".

Comentarios