domingo 24/10/21

Disminuye un 16% la tasa de abandono escolar en Andalucía

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Andalucía se sitúa en una tasa de abandono escolar de un 21,9% según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al 2018. La tasa, pese a ser considerablemente alta, ha conseguido una disminución en un 16% respecto a años anteriores. 

La Estrategia Europea que fomenta la disminución de la tasa de abandono escolar, estableció como objetivo reducir la tasa a un 15%, un dato que no se conocerá hasta que no se publiquen las cifras del 2020. Por esta razón, se sigue debatiendo la elaboración de otra ley de educación, y el desafío por el nuevo decreto de escolarización en Andalucía, tal como lo publicó eldiario.es

Baleares, Ceuta, Melilla y Murcia presentan una tasa mayor de abandono en respecto a Andalucía. Estos porcentajes hacen referencia a personas de entre 18 y 24 años que no completaron sus estudios en la ESO y siguen sin ningún tipo de educación. 

Según los datos del Ministerio de Educación, en el caso de Andalucía, la tasa de abandono escolar de los hombres es superior al de las mujeres. En concreto, en el caso de las mujeres se ha conseguido bajar la tasa más del 15% -objetivo de la UE-.

Tanto el Gobierno central, como Andalucía, deben seguir desarrollando políticas que mejoren estas tasas para conseguir el objetivo propuesto y evitar el abandono de la educación, más si se tiene en cuenta las circunstancias generadas por la Covid-19.

Comentarios