viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha comunicado que se pone en marcha un plan específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes. Este plan ha sido anunciado coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral en Andalucía. 

Yolanda Díaz justifica este plan por las elevadas tasas de paro que se registra en la comunidad, "19,5% frente al 13,6% de la media nacional, según datos del Ejecutivo. Específicamente, Díaz hace hincapié en el elevado dato de tasa de paro juvenil que también supera "en casi seis puntos" la tasa española. 

De esta manera, muestra el apoyo del gobierno nacional que "vuelve a volcarse con 50 millones de euros" para este plan de empleo, del mismo modo que lo hizo el año pasado, ha recordado. Esta medida tiene le objetivo, según apunta Díaz, de mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo de los parados de larga duración. 

"Hay un interés claramente electoral"

Las reacciones desde Andalucía ante el anuncio de este plan no han tardado en saberse. Sobre todo, provenientes de la derecha que tachan que la medida tiene un fin político y no social. 

El presidente de la Junta y candidato por el PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado "sorprendido" ante esta nueva medida y ha declarado que "hay un interés claramente electoral". "A mí me sorprende mucho que habiendo una legislatura completa sea justo en vísperas de iniciar la campaña electoral cuando el Consejo de Ministros apruebe esa medida  Creo que hay un interés clarísimamente electoral", ha asegurado el presidente.

Por otro lado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado sobre este plan aprobado en el último Consejo de Ministros, para considerar que "intentan comprar votos con dinero público", por tomar la decisión de aprobar los 50 millones en la antesala de la campaña andaluza. 

Díaz anuncia un plan de 50 millones para combatir el paro en Andalucía