viernes. 29.03.2024

En el Día de la Tierra es necesario pararse a reflexionar sobre la situación de emergencia ecológica. Una crisis climática a la que hay que hacer frente situando en el centro las indicaciones de la ciencia y la protección a los colectivos más vulnerables.

Por ello la plataforma Rebelión por el Clima Córdoba se unirá al llamamiento de las plataformas estatales Fridays for Future, Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima, que realizarán durante los próximos días 22 y 24 de abril varias movilizaciones virtuales:

El miércoles 22 de abril se lanzarán una acción en redes sociales bajo la etiqueta #PorUnaTierraSaludable que señalará a aquellas empresas responsables de la crisis climática y social, pues sus actuaciones incrementan la dependencia de los combustibles fósiles y originan la exclusión de cientos de personas, como ocurre con la pobreza energética.

El viernes 24 de abril durante la mañana difundirán una campaña de vídeos en apoyo a las medidas inexcusables para impulsar la justicia climática en el retorno una nueva normalidad tras la crisis del COVID–19.

El viernes 24 de abril a partir de las 22h tendrá lugar una manifestación de sombras en los balcones de muchos hogares de la ciudad de Córdoba y de todo el territorio que será publicada y difundida también a través de las redes sociales.

Estas acciones alertarán de que cualquier salida viable de esta crisis tiene que pasar por la transformación completa del sistema bajo criterios de justicia climática, y visibilizarán la necesidad del abandono progresivo de un modelo de producción y consumo que ha generado la degradación social y ambiental actual. Una salida basada en las personas, en sus posibilidades y en sus necesidades, así como en la protección de los recursos naturales. Las medidas que han de marcar este camino están recogidas en un manifiesto conjunto de que las tres plataformas estatales publicaron el 15 de abril, y que en menos de una semana ha recibido el respaldo de mas de 220 organizaciones y colectivos.

Rebelion por el Clima Córdoba considera que apenas queda tiempo para actuar. La plataforma señala que vivimos una situación que tiene soluciones globales, desde el espíritu colectivo de cooperacion e interdependencia que nos esta guiando a la salida de esta pandemia. Pero tiene consecuencias muy locales, que en una ciudad como Córdoba, que soporta una climatología cada vez más extrema y unos elevados niveles de contaminación ambiental, que tendrán una fuerte incidencia en el futuro sobre la salud y la vida de la ciudadanía. Las economías deben tomar el camino de la descarbonización ahora”.

Día de la Tierra: Arranca la acción global por el clima