sábado 12/6/21

El Día Mundial del Suelo se celebra con una jornada telemática abierta al público

TIERRA AGRIETADA POR LA FALTA DE AGUA
TIERRA AGRIETADA POR LA FALTA DE AGUA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible organiza la próxima semana, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Suelo (5 de diciembre), una jornada de suelos contaminados. El objetivo de este encuentro, telemático y gratuito, es difundir los trabajos desarrollados por la Junta de Andalucía en esta materia, así como algunas de las principales técnicas de descontaminación de suelos que se aplican en la región y los últimos avances científicos en biodisponibilidad. 

Este evento está dirigido al público general, incluyendo tanto a técnicos de las administraciones públicas, como a consultoras especializadas y estudiantes interesados en las ciencias del suelo. Gracias a la posibilidad de realizar preguntas tras cada una de las intervenciones programadas, este encuentro virtual permitirá crear un debate constructivo en cuanto a los temas de actualidad que se tratarán a lo largo de la jornada.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se apuesta por cuidar los suelos como parte de los ecosistemas. Proteger su salud y biodiversidad redunda en la mejora de la productividad de los suelos, en el aumento de su capacidad de retención de agua y en la mejora de la resistencia de los ecosistemas a plagas y enfermedades. Además, los suelos sanos desempeñan un importante papel en la mitigación del cambio climático al almacenar el carbono (captación de carbono) y reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Una muestra concreta de la importancia del buen estado de los suelos es la incidencia de la biodisponibilidad en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que si la tierra no posee la concentración de elementos necesaria para la alimentación de los insectos que influyen en su fertilidad, estos animales abandonan la zona. Por el contrario, si los insectos permanecen en un lugar, su ciclo vital contribuye de forma natural, entre otros factores, al crecimiento de la vegetación, fundamental para que, por ejemplo, pueda pastar el ganado o las abejas polinicen las plantas.

Programa de la jornada

El encuentro que organiza la Consejería de Desarrollo Sostenible comenzará con una charla sobre suelos contaminados en Andalucía para abordar, más tarde, su gestión y la perspectiva estatal de estas actuaciones. Además, también está prevista una ponencia sobre el camino natural del Río Tinto.

La jornada continuará con charlas sobre últimos avances científicos en biodisponibilidad de contaminantes orgánicos en suelo (José Julio Ortega-Calvo, investigador científico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC) y sobre buenas prácticas en Andalucía relativas a tratamientos biológicos de suelos contaminados y aguas subterráneas asociadas (doctora Cynthia Alcántara, responsable del departamento de I+D+i de Kepler, Ingeniería y Ecogestión).

Por último, cerrará el acto Álvaro Fresno, director de Producción del área de Desarrollo de Gestión Ambiental de Hera Holding, con su ponencia "Descontaminación de una estación de servicio mediante técnicas in situ. Aplicación de técnicas físicas y químicas".

Los interesados en participar en este encuentro telemático pueden realizar la inscripción a través de la página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2ners).

Comentarios