jueves. 30.05.2024

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se une a la celebración mundial por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, instituido por la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria y la protección intelectual. En total, cerca de cuarenta actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) conmemorarán la efeméride en toda Andalucía.

Para celebrar el 23 de abril, el CAL difunde el manifiesto ‘El derecho a la lectura’ a cargo, en esta ocasión, de Noelia Clavero, directora de la emblemática librería malagueña, Rayuela. “Leer es mucho más que un gesto de consumo, leyendo podemos comprender el mundo que nos rodea”, reconoce Clavero, que pone en valor la función de las librerías en el intercambio cultural y en la creación de la comunidad. La lectura del manifiesto se hará el día 23 de abril en el acto central que organiza en su sede malagueña el CAL, la ‘Fiesta de los libros’. La autora del texto, acompañada por Justo Navarro, director del CAL, participará en una actividad que contará con el alumnado del IES Sierra Bermeja.

Durante estas semanas, el Centro Andaluz de las Letras ha reforzado su programación en las ocho provincias y abarca la presencia de grandes firmas del momento así como obras merecedoras de recientes premios literarios, con textos pertenecientes a diferentes géneros, entre los que destacan la novela histórica y el ensayo sobre temas de actualidad. Asimismo, continúa poniendo especial atención a la labor de los traductores literarios.

La ciudad de Córdoba acoge el martes 23 a las 20:00h en la Filmoteca de Andalucía el ciclo `De la novela negra al cine negro´. El catedrático de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, especialista en Historia, Teoría y Análisis del Cine, hablará y presentará la película 'Días contados' del director Imanol Uribe (España 1994), basada en la obra del mismo título de Juan Madrid.

En la feria del Libro de la ciudad, abierta hasta el 28 de abril en el Bulevar del Gran Capitán, hay programadas varias actividades para la celebración del libro. El miércoles 24 a las 19:00 horas en el Bulevar del Libro, Javier Gomá Lanzón presenta ‘Universal concreto’, un libro escrito en torno a dos cuestiones filosóficas: qué hay en el mundo, qué hacer con lo que hay. Gomá Lanzón,  filósofo, escritor ,ensayista y uno de los grandes pensadores de nuestro país, es autor de la Tetralogía de la ejemplaridad y de una trilogía teatral. Para la presentación de ‘Universal concreto’, en la que expone la filosofía de la ejemplaridad de manera integral, contará con Ramón Román Alcalá.

Al día siguiente a las 19:00h, en la misma ubicación, está programado el coloquio ‘Los jóvenes también leen’ con los autores Bue Jeans, Alba Zamora y Raquel Brune, y en el que Interviene Rosa Fernández.

La programación del CAL para la celebración del Día Internacional del Libro comenzó en Córdoba el día 20 con la presentación de ‘El estilo de los elementos’, escirto por  Rodrigo.

Día Mundial del Libro: la programación en Andalucía hasta el 26 de abril