jueves. 18.04.2024

La Dirección General de Tráfico retoma del 2 al 8 de agosto la campaña de control de consumo de alcohol y/o drogas durante la conducción por el aumento de desplazamiento por las vacaciones de verano, tras la “Operación Especial 1º de Agosto” y al detectar más de 700 conductores positivos en las pruebas del pasado junio.

En 2020, según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 595 conductores que fallecieron en un accidente de tráfico y fueron sometidos a una autopsia y a un análisis toxicológico, el 48,7% o 291 personas fueron positivas en alcohol, drogas y/o abuso de psicofármacos, un 3,2% más que el año anterior.

La DGT vuelve a insistir en esta campaña que en junio controló a 27.798 conductores en las carreteras de Andalucía, de las cuales 26.915 fueron pruebas de alcohol, siendo positivas un 1,24%, 333 conductores. 279 fueron detectados en controles preventivos, 30 tras haber cometido alguna infracción, 19 por estar implicados en un accidente y 5 por presentar síntomas evidentes de ingesta. 

En cuanto a los test de drogas, 883 fueron las pruebas que se realizaron a los conductores, donde 370 fueron positivas en los test indiciarios. 323 fueron detectados en controles preventivos, 34 tras cometer una infracción, 13 por estar implicado en un accidente. Las drogas más consumidas son el cannabis (287 casos), la cocaína (128 casos) y las anfetaminas (41 casos).

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil intensificarán del 2 al 8 de agosto los controles sobre este factor de riesgo. Donde se establecerán en diferentes puntos de control, en cualquier tipo de carretera y a cualquier hora, con el objetivo de sorprender y evitar que personas que hayan ingerido alcohol y/o cualquier tipo de drogas circulen por las carreteras españolas.

La DGT inicia una campaña de control de consumo de alcohol y drogas en las carreteras...