sábado. 04.02.2023

La DGT comienza una campaña de control de furgonetas

En 2021, este tipo de vehículos estuvo implicado en más de 8.000 siniestros de tráfico en los que fallecieron 170 personas
Control de la Guardia Civil de Tráfico a una furgoneta
Control de la Guardia Civil de Tráfico a una furgoneta

Durante estos siete días, que coinciden con la celebración del Black Friday, la Dirección General de Tráfico realizará un aumento en los controles a furgonetas. La campaña establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga, centros comerciales...

Estos controles se debe a que el número de matriculaciones de furgonetas ha aumentado un 50% desde 2012 y representan el 7% del parque nacional de vehículos. Esto es debido, entre otros motivos, al aumento del comercio electrónico que realizan el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos. En 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias.

Durante la última campaña de este estilo realizada en Andalucía, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil controlaron alrededor de 13.440 de estos vehículos en las carreteras, de los cuales 1.002 (7,46%), fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

El principal motivo de denuncias presentadas, el 20,38%, fue no contar con la ITV en vigor, teniendo en cuenta que la antigüedad media de las furgonetas con menos de 25 años en España es superior a los doce años. Excesos de velocidad, carencia de seguro y ITV sin pasar fueron las otras infracciones más comunes.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el domingo 27 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que estas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga, teniendo en cuenta además que esta semana se celebra el “Black Friday” que incrementará la ya de por sí elevada circulación de estos vehículos usados para el reparto de mercancías.

La DGT comienza una campaña de control de furgonetas
Comentarios