sábado. 20.04.2024

Los agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de la presunta responsable de un delito contra la Seguridad Social. La mujer se habría beneficiado de 204.666,22 euros por la pensión de su tío abuelo fallecido. La retribución se efectuaba en concepto de pensión de orfandad por discapacidad.

En el fraude también estaría involucrada la abuela, hermana del difunto, en calidad de tutora legal por su discapacidad. 

Los agentes tuvieron constancia del cobro indebido gracias al Servicio de Gestión Económica de Pensiones de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El fraude se inició en 1984, año del deceso, perpetuándose hasta el 2019. Fue en ese año cuando se inició la investigación que ha finalizado con la trama. 

La principal acusada, tras conocer que las autoridades iban tras su pista, vació las cuentas bancarias, esquivando el bloqueo. Una omisión informativa, no comunicando el fallecimiento, generó un entramado de lo más complejo.

Anualmente presentaban la declaración del pensionista. En la etapa inicial, la hermana del fallecido era la encargada de retirar el dinero de la entidad bancaria. Tras sufrir varios problemas de salud delegó esta tarea delictiva en su nieta. 

Sendas justificaban su falsa legitimidad argumentando que podían hacerlo, debido a que correspondía a una paga por la participación en la Guerra de Vietnam. Una artimaña que no se correspondía con la realidad, puesto que el motivo era la discapacidad del beneficiario. 

Detienen a una mujer por cobrar 200.000 euros de la pensión de su tío abuelo