viernes. 29.03.2024

Uno de los posibles mayores peligros de transmisión del coronavirus pueden ser las prisiones, debido a la falta de mantenimiento de la distancia social o la posibilidad de que algún familiar de los reos pueda trasladar el virus a estos centros. 

Esta última es la causa de un nuevo positivo por Covid-19 en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén, tras compartir con una persona un vis a vis. Dicho encuentro se mantuvo el pasado 24 de julio.

El protocolo establecido obliga a la realización de un test rápido tras mantener estos encuentros que ha detectado este nuevo caso. Asimismo, los presos están obligados a llevar mascarillas tras mantener estos encuentro íntimos durante un periodo de 10 días, durante todo momento, excepto cuando se encuentra solo en su celda, según ha podido conocer Europa Press.

Tras finalizar este periodo de diez días, se realiza una prueba de detección del coronavirus. Así, tras los diez días, la persona implicada ha sido un nuevo caso confirmado en Andalucía. Esta situación ha obligado a que otros sujetos de la prisión hayan tenido que ser aislados en un departamento especial que se habilitó para los positivos o sospechosos de padecer la covid-19, al haber mantenido un contacto estrecho con esta persona. 

Tres personas en total han sido aisladas y se les realizará en vez de un test rápido una prueba PCR, para poder garantizar con mayor seguridad los resultados. Hasta el momento ninguno presenta síntomas. Para evitar que algún nuevo positivo se escape, se realizarán también pruebas rápidas a los 46 internos del módulo 1 y a los funcionarios que han estado en contacto con el mismo, según ha adelantado Europa Press

#NoSonBuenasNoticias Detectado un positivo de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Jaén