jueves 29/7/21

Detectada en Andalucía una nueva variante del coronavirus más contagiosa procedente de Uganda

Aún se desconoce si la nueva cepa, denominada A23-1, implica un mayor riesgo de mortalidad
variante
Personal sanitario desempeña su labor en un polideportivo. (Twitter)

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha comunicado la aparición de una nueva variante de Covid-19 en Andalucía caracterizada por su "mayor capacidad de transmisión", aunque aún no se conoce a ciencia cierta si conlleva una mayor capacidad de virulencia. 

Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Jaén, ha declarado que la nueva cepa, denominada A23-1 había sido detectada previamente en Uganda y en casos "muy aislados" en Reino Unido. No obstante, la expansión de esta nueva cepa no ha sido tan fuerte como la variante sudafricana o británica, que ya supone un 61% del total de los positivos en la comunidad y en provincias como Almería o Sevilla alcanzan el 90% de los casos. 

El consejero ha señalado que los hospitales andaluces están "perfectamente coordinados para secuenciar el coronavirus de todas las cepas que tenemos y las variantes que nos puedan llegar", y ha insistido en la eficacia de las vacunas ya que estas "responden bien y previenen contra esas mutaciones". "No sabemos lo que nos podemos encontrar en uno, dos o tres meses, de ahí la importancia de que tengamos todo nuestro instrumental de diagnóstico totalmente engrasado", ha advertido.

Por último, Jesús Aguirre ha enviado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca tras los casos de trombosis detectados en los últimos días, poniendo en valor que son millones las dosis de esta vacuna que se han puesto en el mundo.

Comentarios