viernes 18/9/20

3.450 millones de euros para impulsar la economía y generar empleo gracias a "Andalucía en Marcha"

Este Plan, que es para el período 2020-2023, tiene como objetivo llevar a cabo obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas, en materia de transporte y comunicaciones

Plaza de las Tendillas - tony.gu4
Plaza de las Tendillas - tony.gu4

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Palacio de San Telmo el plan "Andalucía en Marcha" que tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas y con la que se busca movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación ante la crisis de la Covid-19. Con él, el Gobierno andaluz va a acelerar el ritmo inversor en nuestra comunidad autónoma poniendo en circulación un total de 3.450 millones de euros en el período 2020-2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones.

Al acto de presentación de "Andalucía en Marcha" han asistido todos los consejeros del Gobierno andaluz, así como el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; las secretarias generales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla; el presidente del Consejo andaluz de Cámaras, Javier Sánchez; los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía; el presidente de CESUR, Fernando Seco;  la presidenta de la Confederación de Mujeres Empresarias, Ana Alonso; la secretaria General de UPTA, Inés Mazuela y la presidenta de CEACOP, Ana Chocano, entre otros.

Durante su intervención, Moreno, que ha definido este plan como un gran revulsivo para dinamizar la economía y los servicios básicos, ha indicado que con él se pretende lanzar un mensaje de confianza y credibilidad dentro y fuera de nuestra comunidad y transmitir que en Andalucía hay un Gobierno que moviliza los recursos para la recuperación, que confía en sus motores económicos y que cree en la sociedad andaluza que está convocada a la Alianza por Andalucía.

De este modo, ha concretado que de estos 3.450 millones de euros, 440 millones irán destinados a Salud, 875 a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte, a los que se suman más de 900 millones de colaboración público-privada y ha detallado algunas de estas obras como son las destinadas a hospitales y centros de salud como es el tercer hospital de Málaga o el de Roquetas en Almería; las obras para mejorar y construir nuevos centros educativos como los nuevos institutos de Las Gabias y Cenes en Granada o el de Lepe en Huelva o las judiciales para dar mejor servicio a los ciudadanos como los proyectos de la Ciudad de la Justicia de Jaén o la de Sevilla.

También ha enumerado infraestructuras para la cohesión y desarrollo de Andalucía como es la terminación del tranvía de la Bahía en Cádiz o el desarrollo de infraestructuras eléctricas y para la lucha contra el cambio climático con infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para garantizar la calidad de las aguas y que será posible con obras como las estaciones de aguas residuales y agrupaciones de vertido de La Carlota, Rute y otros municipios de Córdoba.

En este sentido, ha anunciado el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina y ha afirmado que con la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que se hace desde nuestra comunidad autónoma se posibilita atraer inversiones por valor de 17.000 millones. "Reactivamos inversiones promovidas por la Junta en las ocho provincias andaluzas para crear empleo y mejorar la vida en Andalucía", ha agregado.

El presidente andaluz ha incidido en que las prioridades del Gobierno andaluz siempre han sido el Empleo, la Sanidad, la Educación y la lucha contra el cambio climático, pero ha matizado que, aunque los efectos de la pandemia han obligado a tomar decisiones sobre un nuevo escenario, los compromisos iniciales siguen siendo los mismos. "Ahora más que nunca, estamos afanados en fortalecer nuestra economía, reforzar los servicios y conseguir que nuestro tejido productivo gane en competitividad y en resultados".

Presupuestos para 2021 y fondos europeos

En otro orden de cosas, se ha referido a la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio 2021 y ha apostillado que ya están trabajando en ellos y que, a pesar de la caída de los ingresos, no habrá subida de impuestos.

De esta forma, ha señalado que ya le ha dado instrucciones al consejero de Hacienda y Financiación Europea para que inicie la ronda de contactos con los grupos políticos nada más se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciado para este mes de septiembre. "Abrimos de nuevo las cuentas andaluzas a la máxima implicación de todos. Nos importa su visión, sus propuestas, sus ideas innovadoras y sus certezas sobre cómo hacer de Andalucía tierra de recuperación y oportunidades", ha añadido.

Asimismo, ha hecho alusión a los fondos europeos a los que se ha referido como otra de las fuentes para la revitalización de Andalucía, ante lo que ha subrayado que nuestra comunidad debe tener voz para proponer y obtener financiación para proyectos estratégicos que activen sectores como el agroalimentario, automovilístico o aeronáutico, que pongan a la industria turística andaluza en la mejor situación competitiva posible y que apoyen el esfuerzo del Gobierno andaluz por invertir donde de verdad hay que hacerlo.

Moreno ha insistido en que espera que el Gobierno de la Nación actúe ante las necesidades de Andalucía y ha matizado que la intención del Ejecutivo andaluz es poner a disposición del Gobierno central en los próximos meses el primer listado de actuaciones a realizar con los fondos Covid europeos en Andalucía. En este punto, ha anunciado la creación de una Oficina de diseño y selección de proyectos con la participación de los Project Managers para que agilicen las propuestas.

En relación con otros asuntos, ha abogado por dar un impulso a la colaboración público-privada, ya que, según ha dicho, "si la inversión en infraestructuras públicas se revela como uno de los elementos clave y motor de recuperación para amortiguar ese impacto y contribuir a la generación de actividad económica, la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras y servicios y para priorizar infraestructuras sostenibles y estratégicas sin impactar negativamente en las cuentas públicas a través de deuda pública".

En esta línea, ha explicado que desde el Gobierno andaluz se está desarrollando un Banco de Proyectos bajo esta fórmula para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos en Andalucía, a la vez que se dinamiza la economía y el empleo, sin presionar las capacidades presupuestarias.

El presidente de la Junta ha manifestado que cada una de esas inversiones es un impulso a la recuperación económica, pero ha afirmado que la denominada "tasa de descuento" dificulta estas inversiones, por ello desde la Junta se ha propuesto al Gobierno de la Nación la modificación de la regulación establecida en la normativa sobre desindexación de la economía española.

Para concluir, ha insistido en que nos encontramos ante una etapa muy complicada que debemos afrontar trabajando de forma conjunta con audacia y compromiso. "Los grandes retos requieren de grandes compromisos y por encima de todo requieren de audacia en la unidad", ha concluido.

Comentarios