sábado. 25.05.2024

Los acuerdos han sido rubricados por el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, Francisco Javier Martín, junto con la secretaria general de Vivienda andaluza, y los alcaldes de Almería, San Roque, Algeciras, Córdoba, Granada, Morón de la Frontera y Utrera, según la información facilitada por el Gobierno en una nota de prensa. En el caso de Almería, se rehabilitarán 152 viviendas por 4,194 millones de euros en el Barrio de los Pintores y 102 por 2,5 millones en el Zapillo. 

En Cádiz, concretamente en San Roque, se actuará en Simón Susarte (154 viviendas y 4,2 millones de euros) y en Villa Victoria-Puente Mayorga (42 por más de 817.000 euros). En Algeciras, la zona de intervención será San José Artesano (258 viviendas y más de 6,4 millones de euros). En Córdoba capital, los más de cinco millones de euros presupuestados servirán para arreglar 720 viviendas de Parque Figueroa (fase II). 

En el caso de Granada, se actuará en 321 viviendas de Santa Adela, con un presupuesto de 8,5 millones de euros. En la provincia de Sevilla, los municipios beneficiados son Morón de la Frontera (barriada El Pantano, con 3,5 millones de euros para 112 viviendas) y Utrera (San Carlos Borromeo, 172 viviendas y 4,5 millones de euros). 

Las ayudas para la rehabilitación se concederán por la comunidad autónoma a las comunidades de propietarios de los edificios por el procedimiento de concurrencia no competitiva, previa convocatoria. Asimismo, dichas comunidades podrán designar entes gestores de las actuaciones según los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021.

Estos entes facilitarán la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizarán las obras de rehabilitación de los inmuebles y promoverán un proyecto llave en mano. Por su parte, las ayudas de regeneración urbana y de oficina de rehabilitación se concederán directamente por la Junta a los consistorios o empresas públicas quienes gestionarán estas actuaciones según los cauces previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando así la transparencia y concurrencia de los procedimientos. 

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios. 

Destinados más de 5 millones para arreglar 720 viviendas del Parque Figueroa