domingo. 25.09.2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de todos los delegados y delegadas territoriales en las ocho delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta, manteniendo así el número de delegados y delegadas que en la anterior legislatura. La Delegación del Gobierno en Córdoba se constituye de la siguiente manera:

Agustín López Ortiz, delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía

Nacido en Málaga en 1987, es licenciado en Derecho, Máster en Derecho Autonómico y Local y en Abogacía por la Universidad de Córdoba. Ha sido abogado en Martínez-Echeverría Asociados y, desde 2017 hasta la actualidad, abogado asociado en Montero-Aramburu Abogados. Además, desde 2021, ha desempeñado el puesto de presidente de la Comisión de Actividades del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación

Nacido en Córdoba en 1961, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y maestro de la especialidad de Filología Francesa por la Universidad de Córdoba. Cursó un doctorado en Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un postgrado en Didáctica en la Universidad de Córdoba. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía desde 2005 y desde 2014 ha sido profesor-tutor del Centro Asociado a la UNED de Córdoba en distintas asignaturas. Con amplio conocimiento del sistema educativo y de la administración ha desempeñado las funciones de jefe regional de Evaluación y Seguimiento del programa de Educación de Adultos de Andalucía; responsable provincial del área de Educación en Valores del Servicio de Inspección de Educación de Córdoba y presidente de la Comisión Calificadora de la fase de prácticas de la especialidad de Educación Primaria, entre otros. Además, ha trabajado en distintos centros docentes como en el CEA Almodóvar del Río (Córdoba) y en los colegios La Aduana de Córdoba y Santa Bárbara, en Santa Bárbara de Casas (Huelva).

María Dolores Gálvez Páez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Nacida en La Rambla en 1974, es licenciada en Derecho y máster en Derecho Autonómico y Local y en Dirección de Empresas de Economía Social por la Universidad de Córdoba, además de graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la UNED. A esta titulación también suma su formación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y sus diplomas de Estudios Avanzados (UCO) y de Inserción Sociolaboral (Universidad de Valencia). Actualmente ocupaba la dirección el Área Territorial de Empleo Campiña Sur del Servicio Andaluz de Empleo. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada al mundo del empleo, la formación y el desarrollo local, ocupando, entre otros cargos, la jefatura de la Incubadora de Empresas Campiña Sur en el marco de la iniciativa europea EQUAL. En 2009 fue designada directora de la Oficina del SAE de Puente Genil, puesto que abandonaría en 2013 para dirigir el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Montilla.

María Jesús Botella Serrano, delegada territorial de Salud y Consumo

Nacida en Madrid en 1962, reside en Córdoba desde 1986. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad política y de gestión en distintas administraciones públicas. Fue secretaria general del Partido Popular de Córdoba (1996-2000) y presidenta del mismo hasta el año 2006. También ha desempeñado la portavocía del partido en la Diputación de Córdoba y parlamentaria autonómica por Córdoba siendo presidenta de la Comisión de Cultura y de la Comisión del Control de RTVA. Fue teniente alcalde y delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, así como vicepresidenta de la de la Diputación de Córdoba y delegada de Consumo y Participación Ciudadana. Desde 2019 hasta la actualidad era delegada de la ahora Consejería de Salud y Familias.

Francisco Ramón Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Nacido en Palma del Río (Córdoba) en 1974, ha desarrollado su actividad en el sector priva-do como empresario especializado en transformación digital vinculada al sector agrario y agroindustrial. En 2008 funda la empresa Nexia Global S.L. especializada en servicios de consultoría y prestación de servicios de valor añadido al sector agrario en la provincia de Córdoba, en la que ejerció labores de consultor. Más tarde, en 2012, participaría también en la fundación de una empresa de prestación de servicios TIC. Desde 2018 ejerce como CEO de Texco Solutions S.L.

Eduardo Lucena Alba, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte

Nacido en Pozoblanco en 1980, hasta la actualidad era primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco y concejal delegado de Turismo. Es auxiliar y técnico administrativo, comenzando su carrera profesional como técnico del programa de Gestión Ganadera SIGGAN en la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco. Fue socio promotor del centro deportivo La Dehesa, en Pozoblanco. Desde las áreas de Turismo, Promoción y Deportes en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha gestionado proyectos relevantes como la creación del espacio de apoyo al emprendimiento Impulsa 10, la creación del proyecto Smart City de Pozoblanco o la generación de la ruta turística digital guiada del camino de la Virgen de Luna.

Cristina Casanueva Jiménez, delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Nació en 1985 en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), es Ingeniera Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba. Continúa al frente de la Delegación Territorial de Fomento, puesto que ostenta desde febrero de 2019 y que incluía también las competencias relacionadas con Cultura y Patrimonio Histórico. Anteriormente, fue teniente de alcalde y presidenta del área de Urbanismo durante su etapa en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba entre 2011 a 2017, donde se aprobó el PGOU de Priego de Córdoba. De 2011 a 2015 fue concejal de Vivienda, Patrimonio Histórico, Artístico y Medio Ambiente.

Dolores Sánchez Moreno, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Nacida en Villanueva de Córdoba en 1957, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ejerció como presidenta del Patronato de la Residencia Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba en los periodos entre 2003 y 2011 y entre 2015 y 2022. Por otra parte, ha sido diputada de Políticas Sociales desde el año 2011 hasta 2015 en la Diputación Provincial de Córdoba. Además, ha sido alcaldesa de la localidad de Villanueva de Córdoba durante cuatro periodos: 2003-2007, 2007-2011, 2015-2019 y 2019-2022.

Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Nacido en Cabra (Córdoba) en 1977, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Cuenta con amplia formación complementaria relativa a la lucha contra el cambio climático, la gestión agroambiental o la planificación y gestión de proyectos en la Administración Pública. Con dilatada experiencia en el sector privado, ha ocupado la dirección provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba. Anteriormente, ocupó cargos de teniente de alcalde, coordinador del área de Urbanismo y delegado de Infraestructuras, Servicios Municipales, Medio Ambiente y Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Cabra. También ha formado parte, desde 2005 hasta la actualidad, de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Hasta ahora estaba al frente de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba.

Raquel López Moriana, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública

Nacida en Guadalcázar en 1978, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Abogada colegiada desde 2003, está en ejercicio desde 2016 y desde 2022 coordina y ejecuta cursos de Formación Profesional para el Empleo en la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir. Cuenta con una amplia experiencia en la política municipal, ya que entre 1999 y 2019 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalcázar.

Designados los delegados territoriales de la Junta en Córdoba
Comentarios