viernes. 29.03.2024

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Granada ha procedido a la detención de dos ciberestafadores. Pese a su corta edad, poseían una aguda habilidad informática que les llevó a generar un botín de 12.000 euros, invertidos en productos, y 6.000 euros en criptomonedas, con las que compraban datos en la red profunda.

Uno de los detenidos contaba con un historial de hackeo en el que se registra su intrusión en el sistema informático sanitario de la Comunidad de Madrid y en el portal de bicicletas alquiladas por el consistorio. Tras sus primeras experiencias, procedió a delinquir montando una red con 13 miembros

El grupo, liderado por dos menores, operaba desde diversas provincias españolas con una escrupulosa coordinación. Aunque, principalmente, sus víctimas eran nacionales, ampliaron su rango a Alemania y Estados Unidos. 

Uno de los casos más significativos es el de una anciana pensionista que procedió a la compra de unas zapatillas, con un valor de 485€. Esta venta hizo las veces de gancho para vaciar su cuenta bancaria.  

Llegaron a establecer tiendas virtuales falseadas, donde recibían encargos de productos. Tras efectuar la compra con tarjetas faltas hacían la entrega a precios menores.

Los delitos eran publicados en sus redes, donde compartían las hazañas con miles de seguidores. Una pueril decisión que ha permitido localizarlos. 

 

Detienen a dos menores de Granada que dirigían una red de ciberestafas 'a su corta edad'