domingo. 25.09.2022

Las depuradoras de Pozoblanco y Valenzuela comenzarán a construirse este trimestre

La consejera de Agua inaugura la EDAR de Monturque y anuncia el comienzo este trimestre de las de Pozoblanco y Valenzuela
Carmen Crespo en la EDAR de Monturque
Carmen Crespo en la EDAR de Monturque

La Consejería de Agua atiende una reivindicación histórica e incluye la construcción de una planta de tratamientos y la agrupación de vertidos que ayudarán a esta localidad a ganar en sostenibilidad 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado esta tarde la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de Monturque, en la provincia de Córdoba, una infraestructura a la que la propia consejera, Carmen Crespo, acudió en su momento a la colocación de la primera piedra, por lo que ha mostrado su "satisfacción" porque es la constatación de que "estamos haciendo el trabajo y éste está dando sus frutos".

La consejera ha asegurado que "se trata de una obra de futuro, ya que está preparada para tratar las aguas residuales y los fangos resultantes, así como para su ampliación atendiendo a posibles incrementos de habitantes de esta población". Crespo ha recordado que ésta era una demanda de hace una década de sus vecinos y que durante su construcción se han generado 64 puestos de trabajo al margen de los que puedan crearse para su mantenimiento. 

La titular de Agua de la Junta de Andalucía ha ejemplificado en Monturque la política de la Junta en esta materia recordando que el Gobierno andaluz ha movilizado ya 1.500 millones de euros en infraestructuras de depuración, abastecimiento en alta y restauración de cauces, que "son vitales para Andalucía". Así, solo en materia de depuración "se han puesto en marcha 300 obras pendientes desde 2010, se han inaugurado 30, se van a finalizar otras 25 y tenemos en licitación otras 60", ha puntualizado Carmen Crespo. 

A partir de esta gestión, la consejera ha afirmado de manera tajante que "el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado por la depuración para que Andalucía cumpla con Europa, de manera que hemos revertido la situación de sanciones millonarias de la UE por no cumplir con la depuración", recordando las que imponía Europa a la comunidad autónoma por este motivo. 

Al mismo tiempo, ha puesto en valor la apuesta por la colaboración con otras administraciones en materia de depuración poniendo como es el caso de las aportaciones que se realizan para proyectos del Estado asumiendo el 50% de siete grandes obras de depuración en Andalucía, entre ellas las de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Sanlúcar de Barrameda.

51 proyectos de depuración en la provincia de Córdoba 

La Consejería de Agua ha movilizado hasta la fecha 146 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, tanto de depuración como de abastecimiento en alta. Son en total 54 proyectos de los que 51 son de depuración y saneamiento. En este sentido, parte de Carmen Crespo ha anunciado que en este mismo trimestre van a dar comienzo las obras de la EDAR de Pozoblanco y la EDAR y agrupación de vertidos de Valenzuela con un importe de 8,8 millones de euros.

Igualmente ha anunciado que se ha comenzado a redactar los proyectos y obra de la agrupación de vertidos y EDAR de La Rambla y Montalbán, por 13,1 millones de euros, La Carlota, por 17,3 millones de euros y Rute con 18,1 millones de euros. Otras obras que están en fase de adjudicación son las de Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar, la Granjuela, Alvendín, en Baena, Almodóvar y Benamejí. A las que hay que sumar proyectos que están cuya fase de redacción está finalizando, como es el caso de los de las EDAR y agrupación de vertidos de Albendín, en el municipio de Baena; Almodóvar del Río y Benamejí.

La consejera ha resaltado la importancia de que "todas las administraciones arrimemos el hombro", máxime en un contexto de sequía pertinaz como el actual. Crespo ha dejado claro que "por parte de la Junta de Andalucía vamos a seguir cumpliendo con los objetivos marcados tanto en la provincia de Córdoba como en el resto de Andalucía" y ha subrayado que "depuradoras como ésta son el símbolo de una Andalucía mejor y moderna que cuida su medio ambiente". A su juicio, "estas actuaciones sí son ecologismo, mejora medioambiental, mejora para los ciudadanos, pero también empleo rural, fundamental para nuestra tierra".

Las depuradoras de Pozoblanco y Valenzuela comenzarán a construirse este trimestre
Comentarios