martes. 18.06.2024

Cinco modalidades deportivas copan la mayoría de las licencias federativas en Andalucía, un 68,5% del total. Las federaciones deportivas andaluzas más importantes, que superaron las 30.000 licencias en 2022 son fútbol, caza, golf, baloncesto y montañismo. Aunque todas ellas registraron un aumento en el número de licencias con respecto a 2021, cabe destacar un incremento de más del 20% en el número de licencias de baloncesto.

La federación de fútbol tiene federados un total de 194.428 deportistas, la caza, 88.180, el golf suma 48.089, en baloncesto se han alcanzado las 38.088, y en montañismo, las 31.643. En total, estas cinco modalidades deportivas aglutinan 400.428 licencias federativas.

Estos datos provienen del informe 'Participación de la población andaluza en el deporte organizado, perspectiva de género. Año 2022', del Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), dependiente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, en el que se puede observar que el número total de licencias deportivas federadas registradas en Andalucía asciende a 587.463, lo que supone en términos absolutos un aumento del 6,8% respecto a la anualidad previa.

Entre las federaciones con menos de 20.000 licencias deportivas, las que más crecieron durante 2022 fueron judo y deportes asociados (+85%) y voleibol (+50%). Igualmente, se observa un notable aumento de licencias en deportes de contacto como judo y deportes asociados (+85%), kárate y disciplinas asociadas (+46%) y taekwondo (+32%).

Por su parte, las federaciones que presentan mayores descensos en el número de licencias son halterofilia (-72%) y béisbol y softbol (-69%). También presentan descensos en el número de licencias deportes náuticos como vela (-11%), piragüismo (-2,7%) y motonáutica (-8%) y deportes de raqueta como squash (-35%), pádel (-30%) y tenis (-20%).

El peso porcentual de la mujer respecto al hombre continúa siendo inferior en casi la totalidad de las federaciones deportivas andaluzas. La excepción la protagonizan cuatro federaciones con más licencias deportivas femeninas que masculinas: gimnasia, voleibol, patinaje e hípica. Un dato positivo es que aumenta en un 7% el número de licencias que pertenecen a federaciones deportivas de personas con discapacidad.

El estudio de la ODA se enmarca en el análisis anual del deporte federado en la comunidad que realiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es proporcionar de forma periódica indicadores estadísticos que permitan estimar la dimensión y características de la actividad deportiva federada en Andalucía.

Cinco deportes acaparan el 70% de las licencias federativas de Andalucía, con más de...