martes 24/11/20

Denuncian a la Consejería de Educación por no ampliar la jornada acordada a las monitoras escolares

monitoras
Fuente: twitter
monitoras Fuente: twitter

Hace justo un año, el Consejero de Educación y Deporte se comprometió a aumentar la jornada semanal de las monitoras escolares a tiempo parcial, cuyas jornadas son de 8, 12, 16 o 20 horas semanales, y lo justificó por “razones de justicia social”. Además, dicho compromiso fue reiterado el pasado octubre ante los medios de comunicación, concretando que la medida se llevaría a cabo en 2020. Sin embargo, según CCOO, una vez ha finalizado el curso escolar y estando próximo el inicio del curso 2020-2021, la Consejería aún no ha concretado la medida para que pueda llevarse a efecto en septiembre.

El sindicato informa que en Córdoba hay 163 monitoras escolares que cubren las necesidades de 219 centros escolares de Educación Infantil y Primaria.De ellas, 74 son a tiempo parcial, pero cubren las necesidades de casi el 60% de esos centros.

Por ello, el Secretario General del Sindicato Provincial  de Enseñanza de CCOO Córdoba, Antonio Sánchez, “denuncia la pervivencia de este empleo público precario, siendo inaceptable que la Consejería de Educación no haya resuelto lo que el consejero prometió a bombo y platillo hace meses, y siga manteniendo a las trabajadoras con contratos por horas para hacer un trabajo que, mayoritariamente, se realiza con trabajadoras a jornada completa”.

Asimismo, CCOO critica que la Consejería de Educación exprima laboralmente a estas trabajadoras, dejando resentidos en sus necesidades de apoyo a los 130 centros que cuentan con este precarizado personal. Además, 56 de estas trabajadoras comparten 2 o 3 centros, a veces en localidades distintas, lo cual repercute negativamente en su propia economía, puesto que la consejería no les abona ningún importe por desplazamiento.

Del mismo modo, el sindicato refiere que a la precariedad de estas trabajadoras hay que sumar la inestabilidad en el empleo, dado que ninguna de ellas es fija, lo que supone una escandalosa tasa de temporalidad del 45,40%, estando por encima del, ya alto, 33% existente en el personal laboral en los centros educativos de titularidad de la Junta de Andalucía. “A su vez, añade Sánchez, hay que incidir en que se trata de un colectivo altamente feminizado, con el 90% de mujeres, lo que viene a confirmar la brecha de género que sufren, en gran manera, los colectivos que prestan servicio en la educación pública andaluza”. 

“CCOO exige a las Consejerías de Educación y Deporte y de Presidencia, Administración Pública e interior, una pronta respuesta a esta demanda, pues estas trabajadoras necesitan mejorar sus condiciones laborales tras años y años de precariedad, tal como se les ha prometido, Dándose la circunstancia, además, de que los centros requieren de este personal, en horas suficientes, para cubrir sus necesidades. Por tanto, si esta petición no es atendida, el sindicato retomará las movilizaciones, augurando un inicio de curso conflictivo”, finaliza Sánchez.

Comentarios